La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen un centro de investigación y estudios en el poblado de la térmica de Tineo

La plataforma contra el cierre de la central plantea mantener el grupo III para producir energía limpia y reabrir la mina de Pilotuerto

La plataforma ciudadana "No al cierre de la térmica del Narcea" ha enviado a los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Trabajo, a través del registro del Ayuntamiento de Tineo, sus propuestas para dar una segunda vida al pueblo de Soto de la Barca (Tineo), donde se encuentra la central térmica del Narcea y el poblado creado por la empresa para sus trabajadores, prácticamente deshabitado y con servicios infrautilizados en la actualidad.

Por un lado, el colectivo propone que en la propia central térmica no se desmantele el grupo III y que se trabaje para adaptarlo a la producción de energía "más limpia" y que se instale el proyecto de almacenamiento de energía, del que ya había hablado el propio Gobierno regional.

Para el poblado también ven una segunda oportunidad. Cuenta con viviendas, un colegio, centro social y zonas para la práctica de deporte, que la plataforma ve como un lugar idóneo para crear un centro de investigación y desarrollo sobre las energías renovables y el aprovechamiento de residuos agrícolas y ganaderos, así como un centro de formación. "Hay viviendas para que aquí se instalen estudiantes y profesores para trabajar en esos centros que proponemos; sería una posibilidad, ya que la gente de esta zona nos tenemos que mover a otros lugares para estudiar", explica la portavoz de la plataforma, María Luisa Valdés.

Por último, también plantean la reapertura de la mina de Pilotuerto, pensando en que el carbón puede destinarse a la exportación "para quemar en las centrales que están abriendo en otros países, igual que nosotros también importábamos", apunta.

Para la plataforma, la manera de llevar a cabo todas estas ideas está en combinar un "mix" de fondos que lleguen de la propia empresa Naturgy, que "debería acondicionar la zona como peaje", asegura; también de los fondos verdes de la Unión Europea y de los fondos mineros que aún están por entregar.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, señala que, además de estas propuestas, empresas privadas también han ido presentando proyectos relacionados con la generación de nuevos combustibles vinculados a la madera y a los residuos, y también relacionados con la agroalimentación.

Compartir el artículo

stats