La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Son d'Arriba" deja de sonar

La banda folk de Cangas del Narcea, con más de 50 años, se disuelve y sus integrantes animan a darles el relevo

En la mesa, María Teresa Menéndez, David Álvarez, Amador Menéndez y José Manuel Mesa, durante la celebración de los 50 años de la banda, en julio de 2018, en Cangas del Narcea. D. Á.

La mítica banda folclórica de Cangas del Narcea "Son d'Arriba", que nació en las fiestas del Carmen de 1968, se disuelve. Sus actuales integrantes aseguran que son motivos personales y profesionales los que les llevan a tomar la decisión de dejar el grupo, en concreto, la dificultad para poder conciliar sus responsabilidades familiares y sus trabajos con las salidas de la banda.

José Manuel Mesa, Amador Menéndez y María Teresa Menéndez, junto a David Álvarez Membiela, uno de los fundadores de grupo hace más de 50 años, conformaban hasta ahora el "Son d'Arriba". María Teresa Menéndez explica que desde hacía tiempo que planeaba sobre ellos la idea de dejar el grupo por los inconvenientes organizativos que les suponía en sus vidas, sin embargo, siempre lo posponían "por la pena que nos daba pensar que al dejarlo nosotros se acabaría". Pero durante las actuaciones de las fiestas del Carmen del año pasado David Álvarez Membiela les comunicó que esas serían sus últimas fiestas en la banda y sumado a que les fueron surgiendo nuevas posibilidades laborales, la balanza acabó inclinándose hacia plantear disolver el actual grupo.

Aunque les gustaría que no fuese algo definitivo, que el "Son d'Arriba" no acabase con ellos y animan a los jóvenes a tomar las riendas del grupo y a mantener viva su tradición. "En la zona hay suficientes gaiteros y tamboriteros que podrían seguir con el grupo, nosotros los animamos a que lo hagan porque es una pena que se deshaga por completo", apuntan.

La historia de esta bandina se remonta a 1968, cuando un grupo de amigos compuesto por el maestro Casanova, David, Falo y Pepe el Serrano salieron a divertirse con su música en las fiestas del Carmen. A partir de ese momento, constituyeron la que sería una de las primeras bandas folk de Asturias, por la que pasarían hasta 35 músicos, y que haría miles de actuaciones por las fiestas de toda Asturias pero también en celebraciones en Madrid, Barcelona, Málaga, en todas las provincias de Castilla y León y también en la gallegas. Todo esto sin dejar de actuar nunca en las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea ni en el Acebo. Las dos únicas citas que se han mantenido en los últimos años del grupo.

María Teresa Menéndez recuerda que su primera actuación con el grupo fue el día del Acebo de 2006. "Mi estreno fue a lo grande", rememora. Entraba para sustituir a otro músico y se quedó, más tarde se incorporaría su hermano y, por último, su marido. "Siempre nos acordábamos de que el "Son d'Arriba" nos despertaba con su música en San Cristóbal, en Pola de Allande, y de lo que nos prestaba verlos por Campo del Río, al final, acabamos formando parte de ello y yo llegué a tocar con Chapinas", destaca Menéndez.

Ahora confían en que el próximo Carmen el "Son d'Arriba" vuelva a tocar.

Compartir el artículo

stats