La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños con "güeyos" y "oureas" bien abiertos

La escuela infantil de Cangas del Narcea celebra el Día del idioma materno con un rompecabezas con las partes de la cara

Los niños de la escuela "Los Gigantinos" ante el rompecabezas, ayer en Cangas del Narcea. D. Á.

Cangas del Narcea celebró el Día Internacional del idioma materno con los más pequeños del municipio. Los niños que acuden a la escuela infantil "Los Gigantinos" fueron los receptores de la campaña promovida por el Serviciu de Normalización L.lingüística, que a través de juegos busca acercar vocabulario cotidiano en asturiano a los niños en sus primeros años de vida.

Las partes de la cara fue el tema escogido para este año. El juego con el que aprenderlas fue un rompecabezas, formado por una alfombra en la que se recoge la plantilla de la cara y los nombres de cada una de sus partes y las piezas que se deben unir para darle forma. De este modo, descubrieron que los ojos son los "güeyos" o "güechos" y que las orejas son las "oureas" u "ourechas".

"Nos enfocamos en la infancia porque lo que está más en riesgo es la transmisión del idioma", explica la responsable del servicio cangués, Mónica Rodríguez. Asegura que el material diseñado busca adaptarse al desarrollo psicopedagógico de los niños y por ello se apuesta por "campañas de asociación de contenidos, para que trabajen vocabulario".

El servicio también hizo entrega, tanto a la escuela como a las consultas de pediatría del hospital y centro de salud cangueses, de unas pegatinas para el refuerzo positivo del comportamiento, con mensajes como "Nun choréi" o "Pórtome muito bien".

Además, ayer presentaron en redes sociales el videoclip realizado al colegio rural agrupado Río Cibea por haber ganado la fase local del concurso "El miou cantar" con su canción "Muitas cousas".

Compartir el artículo

stats