22 de febrero de 2020
22.02.2020

El sello del cuchillo de Taramundi estará listo esta legislatura, afirma el Principado

Cultura ultima los trámites del expediente, que regresará a Industria para su aprobación final: "Las cosas nunca hay que apurarlas"

22.02.2020 | 00:07
En primer término, Julio González Zapico; el alcalde taramundés, César Villabrille, y María Pilar Jiménez.

Taramundi está más cerca de lograr la esperada Indicación Geográfica Protegida (IGP) para su cuchillería tradicional. Así lo expuso ayer el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, al indicar que esta marca de calidad para productos no agroalimentarios afronta su recta final: "Deberíamos de verla en este mandato".

"La administración es un poco lenta, pero las cosas deben pasar por distintas posadas y nunca hay que apurarlas", incidió González Zapico para justificar la larga demora de esta tramitación. Explicó que este expediente, que beneficiará tanto al cuchillo taramundés como al azabache de Villaviciosa, está ahora en manos de Cultura. En este sentido, añadió que no falta mucho para que el expediente regrese a la Consejería de Industria: "Volverá a nuestra Consejería y en ese momento ya no tiene mayor dificultad".

Para el director de Comercio, este marchamo de calidad para ambos productos les permitirá disponer de "un título que refrende su calidad". En Taramundi esta marca ha sido largamente demandada por los artesanos, que buscan que el consumidor final tenga garantizado el origen del producto que compra y poner freno a la competencia desleal de productos que se venden bajo la marca de Taramundi sin serlo.

El asunto de la IGP se abordó ayer en la capital taramundesa, donde se presentó el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que por primera vez recalará en España, en concreto en Albacete, del 11 al 14 de junio. La cita, con carácter bienal, celebró sus dos primeras ediciones en la ciudad francesa de Thiers. "Es un punto de encuentro importantísimo y estaremos allí con el Ayuntamiento. Nuestra presencia está garantizada", precisó González Zapico.

Hasta la fecha han confirmado su participación en el evento siete museos de la cuchillería y quince delegaciones, entre las que figura la taramundesa. En el acto recordaron que Taramundi es una de las cuatro áreas cuchilleras del país, pero que en todo el mundo existen más de cuarenta distribuidas en veintiocho países.

"El Encuentro va a ser un referente a nivel internacional", señaló ayer en Taramundi la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), María Pilar Jiménez, quien confía en que el evento supere los 7.000 visitantes. En el encuentro, además de diferentes actividades como mesas redondas y reuniones empresariales, está previsto constituir la Asociación Mundial de Ciudades Cuchilleras. También se decidirá la próxima sede del encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído