El Partido Popular reclamó ayer en Navia "medidas extraordinarias, urgentes e inmediatas" para poner fin al deterioro que sufre el espigón de la ría y acometer su necesaria reparación. Así lo expuso la portavoz municipal, Ana Isabel Fernández, acompañada por el diputado popular Álvaro Queipo. Ambos urgieron la intervención de la administración regional y estatal para que se solucione el problema antes de llegar a una situación irreversible.

"El mal estado que presenta el espigón no solo afecta a la playa y a la Poza, sino al canal de navegación de la propia ría, que va a tener que ser dragado de manera más intensa y que va a tener un impacto económico grande en empresas como Armón", señaló Queipo, al tiempo que aconsejó al Principado que tome las medidas oportunas para habilitar un crédito extraordinario para contratar la obra. En el presupuesto recién aprobado no figura ninguna partida para esta actuación. "Pedimos al Gobierno que empiece ya a pensar en habilitar un crédito extraordinario para poner en marcha la licitación de esta obra y que en este año se puedan hacer las reparaciones necesarias. Si esto se sigue degradando llegaremos a una situación irreversible", incidió Queipo.

El diputado recordó que el pasado septiembre los responsables de Infraestructuras dijeron que el estudio encargado al Instituto Oceanográfico de Cantabria estaría listo como muy tarde a principios de 2019, pero, recuerda, "estamos a un paso de marzo y no tenemos ninguna noticia de qué es lo que ocurre con ese estudio". Dicho documento será clave de cara a decidir qué medidas se tienen que adoptar en el canal de entrada de la ría naviega.

La portavoz de los populares naviegos reclamó la necesidad de que todos los grupos políticos se unan para reivindicar de manera conjunta esta obra ante las administraciones implicadas. A su juicio, la reparación del espigón es una obra "imprescindible" por el "estado tan dramático" en el que se encuentra el entorno de la playa y La Poza. Hizo especial hincapié en los daños que está registrando este entorno natural "de extraordinario valor".