La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés busca una salida para los jardines de El Chano hace meses, dice el Alcalde

El Ayuntamiento negocia con la propiedad, que quiere dejar de costear el mantenimiento del espacio

Los Jardines de la Fonte Baixa. A. M. S.

El Gobierno de Valdés negocia "desde hace seis meses" una salida para los jardines de la Fonte Baixa de El Chano, un espacio natural de incalculable valor que está en riesgo porque la propiedad no desea continuar con el mantenimiento. Así lo concretó ayer el Alcalde, el socialista Óscar Pérez.

Ciudadanos puso el tema de actualidad el pasado fin de semana al pedir al Principado, que no al Gobierno local, "una actitud proactiva y una actitud creativa" para el futuro de este complejo. Son partidarios de una solución "público-privada en la que participen el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado, con otras administraciones y con inversores privados".

El regidor valdesano no quiso concretar si hay o no avances, si bien indicó que el asunto está encima de la mesa y que el Ejecutivo municipal negocia directamente con la propiedad. Los propietarios mantienen en venta el complejo desde 2014. Entonces, el valor se estimaba en nueve millones. En octubre del pasado año un portal inmobiliario informó de un nuevo precio: 3,9 millones de euros. Pese a la sustancial rebaja, de momento no hay comprador.

Petición ciudadana

En Valdés, un movimiento ciudadano impulsado por la plataforma "Más Luarca Valdés" pidió entonces una solución negociada con las administraciones públicas. Ahora, Ciudadanos exige una pronta solución para evitar que este complejo, considerado el jardín botánico privado más importante de Europa, caiga en el olvido.

El PP de Valdés también se ha sumado a las peticiones. "Se deben explorar todas las vías posibles por parte del Gobierno regional y del Ayuntamiento", opinó su portavoz, Carlos López, si bien puso un límite: "Sin que salga de las arcas públicas la compra o adquisición de estos terrenos". El PP es partidario de una fundación o un patronato con participación pública.

Compartir el artículo

stats