La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca, a por el rally de Marruecos

Alumnos del ciclo local de Electromecánica reforman un turismo que competirá en la prueba Panda Raid entre el 6 y el 14 de marzo

De izquierda a derecha, de pie, Javier Cagide, Alberto González, Emilio Pérez, Sergio Díaz y Antonio Penabad; agachados, Diego Cabrera, Javier Barrero, Jorge García y Vitor Da Silva. INSTITUTO DE LUARCA

La aventura del rally Panda Raid de Marruecos, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, se vive estos días en Luarca. Dos profesores del instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa de Valdés han impulsado un proyecto para que alumnos del ciclo de Electromecánica de vehículos automóviles (automoción) adapten un turismo de marca Panda para poder participar en esta competición con fines solidarios (colabora con el desarrollo de la cooperativa Taghzoute de Azrara) que se celebrará en Marruecos entre el 6 y el 14 de marzo. La propuesta llegó de la mano del profesor de Educación Física Miguel Ángel Méndez, quien el curso pasado lanzó la idea al vecino departamento de automoción. "Siempre creí que era posible", destaca, ahora que empieza la cuenta atrás para desplazar el coche, debidamente adaptado, a la línea de salida. Además de profesor, Miguel Ángel Méndez es piloto y observa en este rally "una oportunidad" para vincular emoción, solidaridad y formación. En la actualidad, los alumnos de Luarca (los estudiantes de la misma rama de formación profesional de Cangas del Narcea pintaron la carrocería) preparan el turismo.

La etapa 0 empezará en Almería el día 6 de marzo. De allí, piloto y copiloto se desplazarán a tierras africanas con un turismo que fue posible gracias al esfuerzo del grupo de alumnos dirigido por el profesor de automoción Javier Cagide, quien participará en las verificaciones técnicas, aunque no acudirá al rally.

El "desafío" es importante para el centro de enseñanza luarqués porque lo vincula para siempre con una prueba internacional. En primer lugar, fue necesario el trabajo e implicación de los alumnos, "los grandes protagonistas" de la aventura. Gracias al proyecto aprenden y ponen en práctica innumerables conceptos. Además, los impulsores de la propuesta destacan que se trata de un instituto de las alas de Asturias, asentado en la zona rural con riesgo de despoblación. Y es que este participación hace posible una promoción que es "necesaria".

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y cuenta con el beneplácito del Principado. Además, participa activamente la empresa Inspección Técnica de Vehículos de Asturias. El profesor Miguel Ángel Méndez apunta que la presencia de Itvasa es "fundamental" porque de este modo se garantiza la idoneidad del automóvil para el destino que tiene y que cumple estrictamente con toda la normativa legal.

En el instituto cierra ahora una etapa, a la espera del desarrollo de las seis sobre el terreno (de 80, 414, 283, 235, 248, 318, y 305 kilómetros), que unirán Almería con Marrakech.

Compartir el artículo

stats