Dice el nuevo albacea de Doña Sardina Pez, quien hoy por la noche despedirá el Carnaval de Luarca, que Juan Antonio Martínez Losada "siempre estará presente" es este particular fiesta. El luarqués Fernando Paredano recoge el testigo del también luarqués Martínez Losada, quien, por motivos de salud y por primera vez en 35 años, no escribirá ni recitará el humorístico y despiadado testamento de la sardina.

La asociación sardina carnavalera de Luarca está "eternamente" agradecida a Juan Antonio Martínez Losada, quien cada miércoles de ceniza de las últimas tres décadas se disfrazaba de cura para dar cumplida despedida a la sardina y simbolizar el inicio de la Cuaresma. Fernando Paredano es ahora un albacea "ilusionado, pero también triste". "Ilusionado", dice, porque estrena un cargo importante para Luarca que "casi me fue impuesto", dice con un sonrisa. "Triste", añade, porque no será Juan Antonio Martínez Losada quien, con su característico humor y buena disposición, recite los esperados ripios.

"Habrá continuidad en la forma y el contenido por deseo de este albacea y de la asociación organizadora", destaca Paredano, quien no desvela los temas que se tratarán en el testamento, aunque sí dice que las primeras palabras tendrán destino: Juan Antonio Martínez Losada.

El desfile saldrá puntual a las 20 hora desde la avenida de Galicia y cruzará el centro de Luarca. Se repartirán gratis rosquillas y anís y, para diversión del público y de la comitiva, la organización ruega atuendo negro.

Este año habrá más novedades que la renovación del cargo de albacea, que vestirá traje negro. En 2019 fue imposible concluir el desfile en Marchica por la mala meteorología. La intensa lluvia de la jornada del miércoles de ceniza tampoco dejó quemar, como es tradición, el muñeco de la sardina. Hoy llevará chubasquero, si es preciso y, contra tormentas se intentará hacer la hoguera en Marchica.

La asociación organizadora despedirá así un Carnaval de éxito que dejó en la capital de Valdés un colorido y aplaudido desfile. Este año se batió récord de participación y hubo, además, encuentros festivos para todos los gustos. Desde una verbena dedicada al rock hasta intensos y sentidos homenajes (a los tres exalcaldes Juan Fernández Pereiro, José Modesto Vallejo y Simón Guardado) y al cronista oficial del concejo y exalbacea de Doña Sardina Pez Juan Antonio Martínez Losada, y una fiesta infantil que recibió más visitas de las esperadas. El año que viene, más.