La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea pide refuerzos para valorar casos de dependencia

El concejo asumirá la tarea para descongestionar la espera, con 86 personas pendientes

En el centro, el alcalde, José Víctor Rodríguez, flanqueado por la directora general, Paula Álvarez, y la edil Carmen López, acompañados por las técnicas de servicios sociales municipales y regionales. D. Á.

Los Servicios Sociales municipales de Cangas del Narcea prestarán su colaboración para realizar las valoraciones de los casos de dependencia en el municipio y así ayudar a reducir la lista de espera, que ahora mismo cuenta con 86 personas pendientes de que se evalúe su situación para determinar a qué tipo de ayudas podrían tener acceso. De este modo, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea pasa a formar parte del proyecto piloto que propone el Principado dentro de su plan de choque para cumplir con los plazos establecidos en la ley de dependencia, que establece unos 6 meses para dar la atención necesaria a las personas dependientes.

"Tenemos un equipo territorial de Servicios Sociales del área que a nuestro juicio requiere que se refuerce el personal para agilizar las valoraciones", reclama el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez. No obstante, reconoce que le parece bien la propuesta de la dirección general de Gestión de Derechos Sociales de establecer una colaboración entre la administración local y regional. "Los Servicios Sociales municipales pueden a la vez que están haciendo otro tipo de valoraciones hacer también las que pertenecen al equipo territorial y lo han aceptado porque estamos hablando de personas", recalca.

Cangas del Narcea es el primer municipio del área sanitaria II en el que se plantea esta colaboración, que se realizará a través de una encomienda de gestión. En total, en toda el área hay 164 personas esperando por una valoración y el tiempo aproximado de esa espera está siendo de 7 meses, lo que alarga el procedimiento hasta un año.

La propuesta fue planteada la semana pasada en el área sanitaria I donde algunos municipios mostraron sus dudas.

Compartir el artículo

stats