La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descartan más estudios antes de edificar en la finca de Castropol con restos

Patrimonio espera poder determinar la naturaleza de los hallazgos extraídos haciendo un seguimiento arqueológico de las obras

La Dirección General de Cultura y Patrimonio descarta acometer una nueva investigación arqueológica previa al inicio de las obras en la finca "As Huertas" de Castropol, donde se proyecta una promoción inmobiliaria de 34 viviendas. "Se realizará el correspondiente seguimiento arqueológico de la obra y en el transcurso del mismo se espera poder determinar la naturaleza de los restos aparecidos, bien minera o bien castrense", señala el departamento que dirige Pablo León.

Patrimonio desoye así las voces de expertos como Ángel Villa o Jorge Camino, que consideran que habría que agotar las posibilidades de la finca antes del inicio de las obras. Ambos creen que hay indicios razonables para creer que el foso de más de cien metros de largo y dos de profundidad localizado en esta céntrica parcela puede ser una estructura defensiva de un asentamiento castreño. Además, en la finca se hallaron restos cerámicos datados por el Carbono 14 en la Edad del Hierro.

El asunto se abordó también en la reunión que León mantuvo con el presidente de la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA), Rubén Montes. "El director nos trasladó que se haría todo lo que hubiese que hacer en el solar. Dijo que sus informes avalaban la hipótesis minera, pero conocía la opinión de las voces autorizadas que ven verosímil un posible castro", precisa Montes, quien incide en la importancia de estudiar bien el hallazgo.

Compartir el artículo

stats