El Ayuntamiento de Navia acaba de firmar un acuerdo con la empresa salmantina Proyecfilm para la proyección de cine comercial en el Fantasio. El convenio entrará en vigor en marzo y tendrá una vigencia de un año. "Trabajamos con municipios similares a Navia para que puedan disfrutar de cine de máxima calidad y de una programación estable", señala desde la firma Alberto Fuentes.

El convenio estipula que la empresa debe pagar al Ayuntamiento naviego un montante de 4.235 euros al año. La compañía, que se ocupará de contratar al personal y de disponer los recursos necesarios para prestar el servicio, ofertará tres jornadas de cine: los sábados, domingos y lunes en turno de tarde y de noche. Los viernes, el Fantasio queda reservado para la programación municipal.

Se ha establecido un precio para las entradas de cine de 5 euros y se ofertará una tarjeta de fidelización que permitirá acceder a descuentos. En el convenio también se estipula que la empresa limpiará la sala tras cada sesión de cine, si bien el Consistorio hará una limpieza general una vez a la semana. En este sentido, el Consistorio naviego insiste en la importancia de concienciar a los ciudadanos para evitar comportamientos incívicos como los de la semana pasada, cuando la sala terminó llena de basura y daños.

Antes de iniciar la actividad, Proyecfilm adecuará el quiosco en el que se dispensarán palomitas y refrescos y la taquilla, que se informatizará. La idea es que las proyecciones puedan empezar a mediados de marzo, aunque prefieren no dar la fecha exacta por si surge un problema de última hora.

El Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, destaca la seriedad y el carácter vocacional de la empresa de equipos audiovisuales, una saga familiar empeñada en llevar el cine a los pequeños municipios de España. El de Navia es su primer contrato en Asturias, pero llevan un cine relativamente cerca, en la localidad lucense de Vivero.

Por su parte, el responsable de Proyecfilm muestra su "ilusión" por comenzar a trabajar en Navia tras años de negociaciones con el Consistorio. Considera que con este equipamiento la sala está perfectamente preparada para las proyecciones y ahora solo queda que la gente responda: "Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que funcione, pero la pelota está en el tejado de la gente, porque si no acuden al cine todo será en vano".