La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al volante y con móvil, básico en tractor

Los ganaderos de Cangas del Narcea valoran los avisos al teléfono en riesgo de vuelco, pero lamentan la falta de cobertura en los pueblos

Vídeo: 'SOS Vuelco', la aplicación asturiana que previene accidentes con maquinaria agrícola

Vídeo: 'SOS Vuelco', la aplicación asturiana que previene accidentes con maquinaria agrícola

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo: 'SOS Vuelco', la aplicación asturiana que previene accidentes con maquinaria agrícola Cangas del Narcea, D. ÁLVAREZ

"Nosotros tuvimos algún susto, que afortunadamente al final se quedó en nada, pero en ese momento estás solo en el tractor y saber que tienes algo que avisa si pasa cualquier cosa te da más tranquilidad", relata la ganadera de Cangas del Narcea Amelia Díaz, de Mieldes. Habla de la tranquilidad de saber que uno no está solo en el campo, que es lo que más valora su sector de la aplicación "SOS vuelco", una herramienta en el teléfono móvil que ayer se presentó en Cangas del Narcea con una jornada de formación sobre su uso para alertar de accidentes y sobre riesgos laborales.

La aplicación ya se puede descargar en el móvil, por ahora solo está disponible para los dispositivos con sistema Android, y fue probada por Amelia Díaz, que pudo comprobar su funcionamiento y utilidad en primicia. "La aplicación es muy sencilla y no es alarmista, lanza avisos cuanto te pones en una zona de mucha pendiente o si te sitúas demasiado de lado, pero siempre puedes parar el aviso si estás bien", explica.

En lo que más hincapié hace esta ganadera de producción de carne ecológica es en la soledad del que va en el tractor y la tranquilidad que da saber que con la aplicación en activo esta pueda alertar a emergencias en caso de accidente. Otra parte importante que destaca es que no se necesita conexión a internet para su funcionamiento, puesto que en muchos pueblos no hay, pero sí cobertura de móvil, algo que en muchos pueblos no hay.

Es el caso de Monasterio de Hermo, desde donde asistieron varios ganaderos, contentos con la utilidad de la aplicación del teléfono, pero lamentaron que no podrán usarla.

"Es vital que la cobertura llegue a todos los sitios, en caso de accidente no tienes a quien recurrir, ya casi no hay vecinos y sin señal no puedes llamar a nadie", expone el vecino Benito Álvarez, quien ve la nueva herramienta como una gran ayuda para un mundo rural cada vez más despoblado. "Cada vez hay menos habitantes y saber que alguien va a dar la voz de alarma en un momento de peligro puede ser muy útil", añade.

Toño López valora también la información que dará la aplicación en forma de avisos. "A veces puedes despistarte mientras vas en el tractor e inclinarlo demasiado, que la aplicación te dé un aviso puede evitar el accidente al permitirte reaccionar a tiempo", señala este ganadero de Santa Eulalia. Asimismo, coincide con sus compañeros de profesión en que lo más importante es que detecte que hay un accidente y que pida ayuda en caso de que el conductor no responda a sus señales. "Puedes estar atrapado y no llegar al teléfono, si la aplicación avisa para pedir ayuda puede suponer mucho", subraya.

El sistema es de CTIC Asturias. En su pantalla principal, la que el conductor llevará abierta mientras vaya en el tractor, podrá ir viendo la inclinación y el porcentaje de pendiente por el que va conduciendo. En el momento en el que el porcentaje sea más elevado del que considere normal será cuando empiece a lanzar señales de aviso. En caso de accidente, y aunque no haya acceso a internet, la aplicación se pondrá en contacto con el 112 a través de una locución automática. Además, aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes como es la geolocalización.

Las jornadas de presentación y formación continuarán realizándose a lo largo del mes de marzo por toda Asturias. La siguiente se desarrollará en El Franco el 3 de marzo, a las 12.00 horas, en el centro de empresas de Novales.

Compartir el artículo

stats