La asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias "Galbán", el científico asturiano Amador Menéndez y el Albergue de Transeúntes de Cudillero han sido distinguidos con la XLI Amuravela de Oro que concede anualmente la asociación "Amigos de Cudillero". El jurado, reunido ayer en el Ridea en Oviedo, no lo tuvo fácil para decidir entre 17 candidaturas a un premio que reconoce la brillantez, la excelencia y la labor social.

Finalmente, acordó reconocer a Galbán "por su labor asistencial de carácter filantrópico, en favor de las familias de niños y jóvenes con cáncer, a las que prestan ayuda psicológica, emocional, económica, de acogimiento y compañía durante los períodos de hospitalización, tratamiento y recuperación física, moral, educativa y social". Al científico Amador Menéndez, habitual colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, se le distingue por una "brillante trayectoria como investigador y docente, ejercida con entusiasta dedicación, profunda humanidad y extraordinario talento divulgativo". Y por último, se galardona al Albergue de Transeúntes pixueto " por la continuada y sacrificada dedicación de sus trabajadoras, socorriendo con plena entrega a los más desfavorecidos, ofreciéndoles acogimiento, afecto y comprensión".

Para la presidenta de Galbán, Eva López, es un "honor" recibir el galardón. "Los premios son emocionantes porque se reconoce la labor de aquellas personas que vieron la necesidad de que Galbán existiera y al esfuerzo y apoyo de mucha gente", incide. Por su parte, Amador Menéndez hace hincapié en que la Amuravela "goza de mucho prestigio y es un placer y un honor recibirlo". Reconoce que los premios que se reciben en plena carrera profesional "son un estímulo que te ayuda a seguir trabajando y un reconocimiento al trabajo bien hecho".

El albergue de transeúntes de Cudillero está gestionado por voluntarios de Cáritas parroquial y recibe anualmente a más de doscientas personas sin techo. El párroco pixueto, José Pérez, explica que es una "satisfacción" recibir este galardón a una labor de más de una década y que ofrece un servicio poco habitual en el occidente asturiano.

El presidente de "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, expresó la satisfacción del colectivo por el fallo y destacó la calidad e imparcialidad del jurado.