Los jardines de la Fonte Baixa de Luarca, considerados el conjunto botánico privado más importante de Europa, serán visitables el próximo mes de junio al precio aproximado de cinco euros, tras hacerse cargo de su gestión el Ayuntamiento de Valdés, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA.

El Alcalde, el socialista Óscar Pérez, ofreció ayer más datos del acuerdo entre la propiedad y la administración local, que servirá para salvar un conjunto único poblado por especies de todos los continentes y que en su día levantó José Rivera de Larraya tras adquirir varias parcelas con vistas a la playa de Luarca en El Chano. La propiedad ya había mostrado su intención de dejar de costear el mantenimiento.

El Ayuntamiento asumirá la gestión por un alquiler mensual de 1.500 euros (18.000 euros al año) y abrirá los jardines a las visitas guiadas, reportajes gráficos especiales (bodas, por ejemplo) o la venta de camelias. Las tasas estarán regulado con una norma municipal antes o durante el verano.

Por su parte, el contrato de arrendamiento se renovará cada año. El conjunto seguirá en todo caso en venta, por 3,9 millones de euros. En el caso de que la propiedad logre comprador, la administración local también tendría opción de compra por el mismo montante económico. Si hubiera acuerdo, se descontaría lo ya aportado por el Ayuntamiento a través del alquiler.

"Esto es posible gracias a la generosidad de la propiedad y a su interés por dar un futuro a los jardines", indicó el regidor, quien matizó que "no es la solución definitiva" al botánico de Luarca. Eso sí, esta operación permite mantener vivo los jardines porque habrá "mantenimiento, gestión y promoción". "Tenemos que conseguir implicar a otros sectores, al tejido asociativo, a empresas privadas y a la administración regional para lograr que sea patrimonio público o semipúblico", destacó.

Por ahora, el Ayuntamiento hará el mantenimiento con medios propios en temporada baja, es decir, de octubre a marzo. En temporada alta, no se descarta contratar a empresas para hacer la jardinería y la visitas turísticas. "Creemos que en 2020 tendremos que invertir entre 50.000 y 70.000 euros", destacó Pérez. "El objetivo es que las visitas nos permitan sufragar los gastos generados", añadió.

El Alcalde valdesano opinó que con esta fórmula gana "Valdés, el Occidente y Asturias". El jardinero mayor José Manuel Alba, ahora ya jubilado, tildó el día de "histórico" para Valdés. "Es un logro", dijo. "La gente que visita los jardines se va maravillada y todas las estaciones tienen algo singular", señaló. El Ayuntamiento elaborará folletos, buscará nueva líneas de promoción y regulará los precios en los próximos plenos.

(Puedes consultar aquí más información y fotografías sobre los jardines)

(Puedes consultar aquí más información y fotografías sobre los jardines)