El PP de Valdés exigió ayer "la máxima transparencia posible" en la operación municipal que conlleva el alquiler de los jardines de la Fonte Baixa de El Chano por un canon anual de 18.000 euros. Los populares desean que se hagan públicos "el acuerdo, el coste real de los compromisos de mantenimiento que asume el Ayuntamiento, el plan de viabilidad económica de la inversión, el modelo de gestión detallado, la declaración de todas otras aquellas exenciones fiscales o similares que se pudieran incluir en el acuerdo y las partidas económicas concretas del presupuesto municipal" que se destinarán al conjunto botánico.

El portavoz municipal, Carlos López, asegura además que el Ayuntamiento tendrá que invertir 90.000 euros "y no solo el alquiler anual" y entiende que es la propiedad "quien debe estar agradecida a los valdesanos porque le viene fenomenal este acuerdo que le permite tener mantenidos sus jardines de forma completamente gratuita a la espera de comprador". El PP, la fuerza más crítica con el acuerdo del Ayuntamiento, señala que mejor que esto es "impulsar un centro formativo o fundación laboral relativa a trabajos de jardinería que permita dar una oportunidad formativa y laboral a los desempleados del concejo".

Desde Ciudadanos, por contra, dan la bienvenida al acuerdo. La formación naranja se interesó por el futuro de los jardines desde el inicio del mandato, "y en septiembre solicitamos partida presupuestaria para el estudio de las vías de explotación por parte del Ayuntamiento, para evitar el deterioro del jardín, moción que fue rechazada con los votos en contra del PSOE", destaca la portavoz, Teresa Suárez. A Ciudadanos le parece bien que se busquen "sistemas de financiación pública o mixta", por ello la fórmula elegida por el Ayuntamiento "nos parece una buena noticia".

Foro Asturias (FAC) informa de que desconoce los pormenores del acuerdo. No obstante, la portavoz, Carmen Rodríguez, cree que "es labor de un Ayuntamiento hacer por un bien tan preciado como los jardines de la Fonte Baixa buscando vías de financiación, así como saber sacar partido a este recurso tan valioso". Desde Avanza Valdés consideran que, a pesar de ser un recurso turístico importante, "el coste del mantenimiento sería muy elevado". "El Ayuntamiento debería empezar a estudiar la manera de remunicipalizar servicios públicos, antes que plantearse adquirir bienes privados", señala la portavoz, Isabel Guardado. "Quizá cabría darle una vuelta a este tema, pero este año en el que apenas va a haber inversiones por el tema del Goya, no creo que sea el momento", añade la portavoz de la formación de izquierdas.