La senda verde que une Tineo con El Crucero, un paseo de 2,5 kilómetros prácticamente llano y asfaltado, es el escenario escogido para poner en marcha el proyecto ITINERA2 que desarrolla el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo y de su Escuela Municipal de Salud. Se trata de una iniciativa innovadora que a través del uso de internet y las nuevas tecnologías busca promover el envejecimiento activo, para mejorar la salud y las relaciones sociales mediante la actividad física.

La propuesta está dirigida a personas mayores de 40 años. Los inscritos recibirán una pulsera de actividad de silicona, que a su paso por los cuatro puntos de control que se han instalado a lo largo de la senda permitirá una monitorización completamente automática de los datos de su actividad física.

De este modo, el sistema ofrecerá a cada participante sus datos sobre los tiempos de actividad, velocidad, distancia recorrida, consumo de calorías y rendimiento físico. Una información con la que se pretende promover que sus usuarios se marquen retos y participen en desafíos de grupo.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destaca que esta iniciativa encaja con el objetivo del equipo de gobierno de "hacer de Tineo un concejo donde envejecer bien y donde implantar y desarrollar los avances en nuevas tecnologías". Además, recuerda que se suma al proyecto de actividades que viene desarrollando la Escuela Municipal de Salud a favor del envejecimiento activo y para prevenir situaciones de aislamiento y soledad.

El director general del CTIC, Pablo Priesca, presentó ITINERA2 como una solución tecnológica aplicable a espacios abiertos y enfocada a mejorar la calidad de vida de personas en proceso de envejecimiento, motivando la actividad física y las relaciones sociales a través de juegos y retos.

De hecho, el objetivo del proyecto es ofrecer un entorno amigable que fomente los hábitos saludables y la lucha contra la soledad en la población adulta mayor de 40 años. Durante los próximos tres meses, el sistema permitirá obtener evidencias científicas del uso de las tecnologías con los fines que se plantea.