05 de marzo de 2020
05.03.2020

El Panda de Luarca, rumbo a Marruecos

"Tenemos un coche competitivo", afirma el piloto Miguel Ángel Méndez, quien valora el trabajo de profesores y alumnos preparando el vehículo

05.03.2020 | 01:06
El Panda de Luarca, rumbo a Marruecos
Por la izquierda, Vitor da Silva, José García, Sergio Díaz, Javier Cagide, Jorge García, Marcelo Gustavo, Miguel Ángel Méndez, Diego Cabrera, Alberto González, Javier Barrero y Emilio Pérez.

El 12º Rally Panda Raid de Marruecos, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, empezó ayer para el grupo de alumnos y profesores del instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca que han trabajado en el diseño del coche, "marca asturiana", que competirá con el profesor Miguel Ángel Méndez al volante.

En Luarca se palpaban ayer los nervios. La experiencia es "única" para alumnos y docentes. Miguel Ángel Méndez puso ayer voz a todo el grupo: "Sentimos la tranquilidad del deber cumplido", contó. Han sido meses de trabajo para diseñar y poner a punto el vehículo marca Panda, anterior a 2003 como pide la organización del rally, que competirá en las distintas etapas. Es, además, la primera vez que Asturias vive algo similar: la implicación de toda una comunidad educativa en un proyecto que aúna formación, emoción, aventura y deporte. "Estamos expectantes porque no sabemos si el coche, que es competitivo, sin duda, responderá a los 3.000 kilómetros de desierto", explicó. "También sentimos incertidumbre", añadió. Será una prueba "dura" para piloto y copiloto (el argentino Marcelo G. Rodríguez), quienes tendrán que soportar temperaturas muy dispares entre día y noche, dormir en tienda de campaña, afrontar juntos aventuras y desventuras de la convivencia y conducir y cuidar el coche.

"Esperamos quedar entre los cien primeros", dijo ayer Méndez. En el rally compiten unos 400 vehículos de todo el mundo. "Somos conscientes de que es la primera vez que participamos y no tenemos experiencia, algo que nos puede pasar factura", añadió.

Los profesores están "muy orgullosos" de los alumnos, quienes se han empleado a fondo en un turismo que a partir de mañana empieza las duras etapas. El rally concluirá el próximo 14 de marzo y entonces el piloto espera "que el Panda esté sano" y poder traerlo de vuelta a España.

En el proyecto participa el Principado a través del fondo social europeo y hay otros patrocinios privados, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA. El turismo ha tenido que sufrir muchos cambios para llegar a su destino. Además del ciclo de Electromecánica de vehículos automóviles del instituto de Luarca, participaron los alumnos de Formación Profesional de Cangas de Narcea.

Entre todos hacen posible que se cumpla un objetivo de interés para la Formación Profesional en la región: que haya más demanda y arrojar luz a los caminos que abre esta formación.

El proyecto cumple, además, con un reto solidario. Todo lo que contamine cada coche participante se calculará en coste ambiental y, éste, a su vez, en dinero. Lo recaudado se destinará a la cooperativa marroquí Taghzoute, en el pueblo de Azrara, donde "necesitan apoyo técnico para la práctica de la apicultura con colmenas de cuadros movibles y apoyo financiero para el equipamiento básico para la extracción de la miel".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook