El Alcalde de Villanueva de Oscos, Abel Lastra, se reunió ayer con el director general de Patrimonio, Pablo León, para urgir una obra de rehabilitación en la cubierta del monasterio de Santa María de Villanueva ante su imparable deterioro.

"La cubierta cada año va a peor. Nosotros vamos haciendo lo que podemos, pero es fundamental una reparación, aunque sea por seguridad pública. Si no se hace algo llegará un punto en que no se pueda acceder al monasterio por peligro de que te caiga una pizarra o un trozo de pared", advirtió ayer el regidor, preocupado con el estado de este cenobio fundado en el siglo XII y catalogado desde 1991 como Bien de Interés Cultural (BIC).

Villanueva lleva años reclamando una intervención en el inmueble y ha intentado varios caminos, como el de solicitar una ayuda con cargo al 1,5% cultural. Aunque se han hecho pequeñas actuaciones de mejora, sigue pendiente un gran proyecto de rehabilitación. Para el regidor, lo prioritario es actuar sobre la cubierta y así se lo trasladó a Pablo León. "Me dijo que va a empezar a moverlo y su intención es que este año se pueda hacer el proyecto y avanzar lo posible para ver si el año que viene hay dinero para empezar con alguna obra", precisó el Alcalde, que le llevó al director un informe detallado con la situación de esta joya arquitectónica de la comarca Oscos-Eo.

Lastra explica que, una vez se repare la cubierta, el consistorio podría aprovechar varias dependencias interiores para organizar actividades. No en vano, desde que en 2015 se realizó el proyecto de consolidación de ruina han ido creciendo las propuestas culturales que se promueven en el edificio. La mayoría se desarrollan en el patio interior, que acoge desde conciertos o charlas al popular via crucis de Semana Santa.