07 de marzo de 2020
07.03.2020

Las peñas y la pirotécnica pagarán el daño de la explosión de Cangas del Narcea

La jueza ve responsables solidarios a los tiradores y a la organización por permitir lanzamientos antes de hora y por personas no autorizadas

07.03.2020 | 00:26

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea ha dictado las sentencias de los 18 juicios celebrados desde octubre, los últimos tuvieron lugar el pasado martes, por la explosión pirotécnica de la tirada nocturna del 21 de julio de 2018, en la celebración de la fiestas patronales de la Magdalena de Cangas del Narcea. El fallo condena solidariamente a asumir los daños reclamados en cada una de las demandas, presentadas por la aseguradora Allianz, a la pirotecnia Xaraiva, la Federación de Peñas, las cinco peñas organizadoras del disparo pirotécnico fallido, así como a las aseguradoras de todos ellos.

De todas las sentencias, solo una puede ser recurrida, al superar la cuantía reclamada los 2.000 euros. Por lo que las partes, en ese caso, tendrán derecho a interponer recurso de apelación en el plazo de 20 días ante la Audiencia Provincial.

En sus conclusiones, la jueza argumenta que tanto la Federación de Peñas como las cinco peñas organizadoras del espectáculo pirotécnico (La Gandaya, La Tirada, El Palenque, La Candelina y El Espolín), como organizadores del evento, "deberían haber adoptado las medidas de seguridad necesarias para evitar el lanzamiento de voladores antes de la hora fijada, el lanzamiento por personas no autorizadas -como se puso de manifiesto en el Atestado policial- y el lanzamiento de voladores mientras el montaje del Prao del Molín permanecía cubierto".

Sobre la pirotecnia, la sentencia apunta que aunque "en la conducta llevada a cabo no se aprecia incumplimiento reglamentario, las medidas de seguridad adoptadas resultaron insuficientes".

Absuelta resultó la peña Barriga Hubiera, al no apreciar la jueza que hubiese "relación de causalidad alguna entre la conducta desplegada por la peña y la explosión pirotécnica acaecida" y añade que "en la prueba practicada consta acreditado que dicha peña tiene su localización en el barrio de El Cascarín, a una distancia considerable del Prao del Molín, resultando imposible que un volador lanzado por dicha peña alcanzase el montaje pirotécnico".

Por otra parte, en la sentencia se cuestiona el Plan de Autoprotección que se elabora con la coordinación de Ayuntamiento, fuerzas de seguridad y organizaciones que participan en los festejos, al entender que "resulta manifiestamente insuficiente para evaluar, prevenir y evitar los riesgos inherentes a una actividad de riesgo como es el desarrollo de espectáculos pirotécnicos desde diferentes puntos de la localidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído