La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas recurrirán el fallo que las culpa de los daños de la explosión de Cangas del Narcea

El Ayuntamiento cangués propondrá a la Junta de Seguridad contratar a un experto para que supervise todos los espectáculos pirotécnicos

Las peñas recurrirán el fallo que las culpa de los daños de la explosión de Cangas del Narcea

La Federación de Peñas de la Pólvora de Cangas del Narcea y las cinco peñas organizadoras del espectáculo pirotécnico de la noche del 21 de julio, que en 2018 explosionó causando numerosos daños materiales en toda la villa, se plantean recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea, que las condena a asumir solidariamente las indemnizaciones, junto con la pirotecnia contratada para el evento, Xaraiva, y los seguros que las cubrían a cada uno de ellas. La jueza las condena por permitir lanzamientos antes de hora y por personas no autorizadas

El presidente de la Federación de Peñas, Luis Antonio Menéndez, lamenta que la sentencia culpabilice a las peñas y a la Federación "cuando estamos trabajando para hacer unos espectáculos con los que disfruta la mayoría de la población". Cree que optarán por recurrir la sentencia, a falta de mantener una reunión con el abogado, ya que asegura que desde la Federación "no organizamos los disparos, ni establecemos las normas de seguridad, ni elaboramos el Plan de seguridad, aunque así parece ser que lo ve la jueza".

A partir de ahí, apunta que ahora toca esperar por la respuesta de los seguros para ver qué es lo que van a cubrir y desde la Federación seguirán trabajando para mejorar la seguridad de las tiradas. "Hace años que se cuida mucho la seguridad y vamos a seguir mejorándola para evitar, en la medida de lo posible, causar daños". La abogada de las cinco peñas organizadoras del evento pirotécnico fallido (La Gandaya, La Tirada, El Palenque, La Candelina y El Espolín), Belén Simón Castiñeiras, tiene claro que recurrirá el fallo judicial. "La sentencia está muy abierta a los intereses de mis cinco peñas, da más responsabilidad a la Federación de Peñas y al Ayuntamiento como organizadores y elaboradores del plan de seguridad", apunta. Pero la letrada insiste en que las peñas a las que representa solo tienen la responsabilidad de contratar a la empresa pirotécnica para el espectáculo, "no forman parte ni de la organización de las fiestas ni de la elaboración ni ejecución del plan de seguridad, y cuando llega el día 21 no pueden hacer nada como peñas, son las fuerzas de seguridad las que controlan que todo esté correctamente instalado".

Satisfecho con la sentencia se mostró el abogado cangués Mario Gómez, puesto que la peña a la que representaba, Barriga Hubiera, fue absuelta, al no establecerse relación entre su conducta y la explosión pirotécnica.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, por su parte, ya mira a las próximas fiestas y considera que hay que seguir incrementando la seguridad. Por ello, propondrá a la Junta de Seguridad, que se reunirá en unas semanas, que el Ayuntamiento contrate a un pirotécnico que asesore en la elaboración del Plan de Autoprotección, pero también para que supervise el montaje de cada espectáculo pirotécnico.

En cuanto a la sentencia, entiende que refrenda la propuesta que puso sobre la mesa el Ayuntamiento tras el incidente en 2018. "Defendimos desde el principio que había una concurrencia de culpas y que todas las partes tenían que participar, pero la aseguradora de la pirotecnia no lo veía así y ahora la sentencia establece que la pirotecnia tiene responsabilidad y que no lo hizo todo bien", apunta.

Aparte de en el Juzgado de Cangas, por la vía del Contencioso Administrativo, en Oviedo, también se están celebrando pleitos, en este caso, contra el Ayuntamiento y su aseguradora, cuyas sentencias también los condena a asumir los daños de forma solidaria. Rodríguez asegura que está siendo la aseguradora "la que está poniendo todo el dinero".

Compartir el artículo

stats