09 de marzo de 2020
09.03.2020
La Nueva España

Un marco de hormigón evitará cortes en la vía por los argayos en Fondos de Vega, Degaña

La primera fase para asegurar de forma definitiva la zona del desprendimiento de diciembre ya está en marcha y se prolongará durante un mes

09.03.2020 | 00:51
Trabajos en el argayo de Fondos de Vega.

Un importante desprendimiento de tierra interrumpió durante varios días a finales del pasado mes de diciembre la circulación por la carretera que comunica Degaña con Cangas del Narcea (AS-15), en el punto kilométrico 88, a la altura de Fondos de Vega. Los efectos del argayo y la fuerza con la que baja por la montaña un arroyo aún son visiblemente notables en la zona, donde la pasada semana se inició la primera fase de la obra definitiva para estabilizarla.

La obra consiste en colocar bajo la carretera un marco de hormigón de tres metros por tres, para encauzar el arroyo y, del mismo modo, en caso de nuevos desprendimientos, evitar que vuelvan a cortar la carretera. Para poder ejecutar la obra se ha creado un paso alternativo con relleno del propio material argayado y paralelo a la actual calzada para que las obras no interrumpan el tráfico.

Según el alcalde de Degaña, Óscar Ancares, el tiempo estimado de la actuación es de un mes y espera que con ella "la carretera vuelva a tener su aspecto normal" y que si se produce otro desprendimiento "no corte el paso", explicó.

La obra corre a cargo de la Consejería de Infraestructuras, pero en la actuación definitiva de estabilización de la zona también tendrán que intervenir la Confederación Hidrográfica y la Dirección General de Montes.

"Estamos satisfechos con que nuestra reivindicación se esté teniendo en cuenta y hayan comenzado las obras; ahora esperamos que no se tarde en ejecutar todo el proyecto definitivo", concluye el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook