10 de marzo de 2020
10.03.2020

Nuevo retraso de la mejora del espigón de Navia, ahora hasta 2021

Infraestructuras reconoce que hay "un problema", pero estima improbable que se pueda actuar antes del próximo ejercicio

10.03.2020 | 01:13

La reconstrucción del espigón de Navia tendrá que esperar a 2021. El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, aseguró ayer en la Comisión del ramo que el Principado no acometerá ninguna actuación sin conocer antes el estudio que prepara el Instituto Oceanográfico de Cantabria sobre la constatada pérdida de estabilidad del dique derecho.

Según Cofiño, el problema del espigón naviego "es viejo" y requiere "de una solución", pero ésta no será inmediata ni se tramitará, de momento, por vía de urgencia, como desearía el Ayuntamiento naviego. El Gobierno regional desea de este modo hacer una obra duradera en el tiempo y con el mayor criterio técnico, evitando lo que sucedido en 2018, cuando se invirtieron 400.000 euros en una obra que no dio resultado esperado: parte de lo hecho se vino abajo por las marejadas.

El Consejero concretó ayer esta futura actuación gracias a una pregunta formulada por el diputado del PP Álvaro Queipo, quien se mostró "preocupado" por el estado del dique y la ausencia de proyecto para una infraestructura muy dañada. Según Queipo, el Principado afirmó que tendría el estudio "en 2019", sin embargo, "en marzo de 2020" no se conoce su existencia. Para el diputado popular esta obra no es baladí porque el mal estado del dique condiciona el paisaje y estado de esta zona de Navia, es decir, la popular Poza y la propia playa.

En el Presupuesto de la autonomía de este ejercicio, el Ejecutivo regional reserva una partida de 120.000 euros para hacer un estudio y un proyecto, pero, tal y como criticó ayer el PP, "no reserva" ni un euro para el inicio de la obra.

"¿Hay algún problema con el estudio?", preguntó Queipo. "El tiempo corre y no hay ni un documento básico", denunció. Los daños en el espigón han provocado cambios en el canal de la ría de Navia y, según PP, esta situación afecta directamente a empresas como los astilleros naviegos, "porque el dragado lo paga esta empresa", dijo Queipo. Es decir, si no hay un pronta actuación, los astilleros tienen más costes. Además, el diputado popular señaló que los daños en el espigón "son evidentes y van a más".

El Ayuntamiento de Navia, en manos del PSOE, también urge una obra. El alcalde, Ignacio García Palacios, sí está de acuerdo con la contratación de un estudio para conocer el estado del dique y actuar. En el último planteamiento se propuso construir una escollera con 140 bloques de hormigón sin cimentación. El Oceanográfico de Cantabria tendrá la última palabra. Entre tanto, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de Asturias, estudia la acción de las marejadas sobre esta parte de la capital naviega. El Instituto centra sus estudios en el comportamiento de la Poza, si bien ahora se conoce que, por el cambio en las corriente del Golfo, el oleaje será cada vez más virulento y golpeará con fuerza el espigón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído