La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias no declaró la cuarentena por la peste del pino cuando era obligatorio

Equo critica la "dejadez" de la Administración, y el Ministerio asegura que se pueden solicitar igualmente ayudas por las talas

El Principado anunció en octubre de 2018 su intención de declarar la cuarentena en los pinares afectados por la enfermedad de la banda marrón, más conocida como peste del pino y que fue diagnosticada por primera vez en Asturias en septiembre de 2018 en árboles de Castropol, Vegadeo y Taramundi. Aunque estaba obligado a hacerlo, finalmente el Principado no adoptó la medida y no comunicó oficialmente la presencia de este hongo, que afecta especialmente a la especie de Pinus radiata.

El Ministerio de Agricultura, como respuesta a preguntas de la coalición Alternativa Verde por Asturias-Equo, ha explicado que el pasado 14 de diciembre de 2019 cambió la normativa europea y dejó de ser obligatorio notificar dicha plaga, al regularse como no cuarentenaria. Declara el órgano ministerial que con anterioridad a esa fecha, y cuando sí era obligatorio, solo el País Vasco había notificado oficialmente la detección de un brote de banda marrón, concretamente en Munitibar (Vizcaya), en marzo de 2019. Tras esta notificación, el Ministerio autorizó de manera excepcional y por un periodo inferior a 120 días el uso en aplicación terrestre de productos formulados con base en óxido de cobre.

Desde Alternativa Verde por Asturias-Equo se muestran muy críticos con la gestión que está haciendo el Principado de este problema sanitario. "La Consejería debería haber tomado medidas y haber declarado la cuarentena", precisa la formación, al tiempo que denuncian "la dejadez en sus funciones" por parte de la Administración, que ni siquiera cuenta con una estimación real de la superficie afectada.

Alternativa Verde por Asturias-Equo sostiene que, al no declararse la cuarentena, los propietarios de los montes más afectados y que se vieron obligados a su tala no pudieron acogerse a las ayudas habilitadas para catástrofes. En este sentido, el Ministerio ha respondido a la formación que sí que existe una posibilidad de subvención. Se trata de acogerse a una submedida dentro de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural que está destinada "a restaurar los daños causados por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes, como por ejemplo la existencia de la banda marrón en esas masas forestales". En este sentido, precisan que "corresponde a las comunidades autónomas establecer posibles líneas de ayudas en el marco de esta submedida, para los titulares de explotaciones forestales afectados por plaga forestal".

Compartir el artículo

stats