La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermanos de Nobel para Luarca

Valdés impulsa la promoción turística del concejo hermanándose con ciudades de figuras premiadas: la próxima, la italiana Corteno Golgi

Familia y autoridades, al inaugurar en Luarca la escultura dedicada a Severo Ochoa. A. M. S.

A Valdés le crecen los "hermanos" a cuenta del científico Severo Ochoa, que nació en su capital, Luarca, en 1905. El concejo amplía sus vínculos con lugares europeas que son cuna de premios Nobel de Medicina, como el bioquímico asturiano, para promocionar la marca turística y cultural "Villa de Nobel". El pleno extraordinario celebrado ayer aprobó el hermanamiento con la ciudad italiana de Corteno Golgi, lugar de nacimiento del Nobel de Medicina Emilio Golgi (1843-1926), como ya hizo en 2019 con Petilla de Aragón (Navarra), cuna de Santiago Ramón y Cajal.

Este nuevo hermanamiento traerá a Luarca "intercambios culturales y actividades de ocio". Además, se promocionará a Valdés en Cortego Golgi y a la inversa. "Se trata del salto internacional de un proyecto que nació en Luarca en el mandato pasado con el hermanamiento con Petilla de Aragón, donde nació Santiago Ramón y Cajal", concreta el alcalde, el socialista Óscar Pérez.

El gobierno anterior ideó esta propuesta en 2018. Tal y como recalcó ayer Pérez, la UE "está ahora detrás esta iniciativa que surgió en Luarca". En próximas fechas habrá más hermanamientos y todos tendrán el mismo objetivo: unir turismo, ciencia y premios Nobel de Medicina. En la lista figuran ciudades de Bélgica y otro país que no es de la unión, Noruega.

El idioma vehicular del proyecto será el castellano porque los hermanamientos nacieron en España. En concreto, entre Luarca y Petilla de Aragón. "Al final, tendremos raíz cultural con otros pueblos cercanos que también vieron nacer a personas que lograron el Nobel", detalla Óscar Pérez, quien anuncia que, una vez pasada la crisis provocada por el coronavirus, se celebrará un acto oficial de hermanamiento con la presencia del Alcalde de Corteno Golgien Luarca.

Más adelante, serán miembros de la corporación municipal valdesana los que visiten esta ciudad italiana para participar en un similar acto simbólico.

En el pleno -celebrado ayer a puerta cerrada por la crisis del coronavirus- también se iniciaron los trámites para hacer hijo adoptivo de Valdés al expresidente de Cruz Roja en Luarca Manuel García García, más conocido como Manolo. El regidor explica que se trata de una candidatura vecinal que respaldan todos los partidos "porque no podemos hacer política en torno a una figura como Manolo", señala el alcalde.

Aprobada la candidatura, el Concejal de Cultura, Ismael González, podrá hacer un informe con la historia de la persona llamada a ser hija adoptiva del concejo. Esta documentación volverá a pleno para ser definitivamente aprobado el nombramiento. Una vez finalizado el trámite, el Ayuntamiento de Valdés organiza una acto "como se merece la persona".

Compartir el artículo

stats