La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Cudillero aplauden las nuevas plazas en exclusiva para aparcar

La oposición cree que para incentivar el pago de la "viñeta" en el concejo deben buscarse medidas que permitan rebajar el impuesto

Trabajadores pintando la nueva zona de aparcamientos en la entrada de la villa pixueta por el puerto. REP. DE T. C.

Los nuevos aparcamientos para residentes que el Ayuntamiento de Cudillero habilitará en el acceso a la villa pixueta por Villademar gustan a los vecinos, que, en líneas generales, aplauden la medida del equipo del socialista Carlos Valle. La zona pasará de 20 a 64 plazas reservadas para el vecindario. "Lo veo bien, es una buena medida, sobre todo en verano, que la gente del pueblo que vive en la zona de abajo tiene que dejar el coche muy lejos", señala el patrón mayor de Cudillero, Salvador Fernández, resumiendo el sentir general.

Con Fernández también coincide el presidente de la comisión de fiestas de Cudillero, David Pola, que cree que estas nuevas plazas suponen una buena noticia para los pixuetos. "Me parece una buena idea porque el aparcamiento del muelle queda lejos y, sobre todo, para la gente que se marcha pronto a trabajar. No es lo mismo tener el coche a doscientos metros que a casi un kilómetro", añade.

Hasta ahora, las plazas reservadas se limitaban a turismos propiedad de vecinos del casco urbano, sin tener en cuenta el empadronamiento, que ahora será clave, como también el pago de la "viñeta" (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) en el concejo. En este sentido, el Consistorio persigue incentivar que más personas paguen este impuesto, y aquí es donde la medida ha generado las críticas de la oposición: aplauden las nuevas plazas, pero consideran que, en vez de incentivar más pagos de "viñeta", habría que adoptar medidas para reducirla, pues es una de las más caras de la región.

"Como consecuencia de los anteriores gobiernos socialistas tenemos una de las 'viñetas' más altas, y lo que hay que hacer es reducir la deuda para bajar esas tasas. Esa sería la manera de que más gente se empadronara aquí", señala el portavoz del PP y exalcalde, Ignacio Escribano.

Considera Escribano que el gobierno local tiene otras opciones para ganar más plazas de aparcamiento en el centro, usando espacios que se han quedado vacíos, pero "en detrimento de esas plazas se han puesto bancos". Al respecto de las nuevas plazas que se habilitarán junto a la Policía, indica que su partido ha presentado una propuesta para que también se permita estacionar ahí a comerciantes que, aunque no estén empadronados, tengan un negocio abierto durante todo el año fiscal. "Creemos que hay que defender al comercio de siempre", precisa el popular.

"Vamos a ver si funciona la medida, aunque no estamos de acuerdo con que sea un incentivo para pagar la 'viñeta', que es el doble más cara que en otros concejos. Creemos que hay que hacer otras gestiones para que se puedan bajar los impuestos", precisa la portavoz de Podemos, Sonia Busto. No obstante, sí que ve bien disponer de más plazas cerca del centro, una actuación que también figuraba en su programa electoral.

Para la portavoz de Ciudadanos, Mariví Álvarez, la decisión de habilitar nuevas plazas de parking para los vecinos es, en general, una buena idea, aunque lamenta que el gobierno no haya informado directamente a la oposición. "Me parece bien, todo lo que sea aparcar lo más cerca del núcleo es perfecto", indica.

Una vez entre en funcionamiento esta nueva área de estacionamiento, las personas interesadas deberán solicitar una tarjeta. Con un código QR que el Ayuntamiento facilitará a cada titular del vehículo, la Policía Local podrá saber con rapidez si se trata o no de un estacionamiento autorizado.

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle, explica que esta actuación en el parking de la entrada se enmarca en su plan de reordenación del aparcamiento. En este sentido, su propuesta también pasa por restringir al máximo el uso de la céntrica plaza de San Pedro. "En cualquier sitio de Asturias la plaza del pueblo es una plaza y no un aparcamiento, y por eso queremos recuperarla", razona. Lo que sí mantendrá es una zona de carga y descarga por tiempo limitado para unos cuatro vehículos junto al Ayuntamiento. De esta manera, se facilita el acceso al centro para realizar gestiones rápidas.

Compartir el artículo

stats