La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novela de podólogos, "profesión olvidada", con autor de Castropol

El colegio de Madrid edita la obra, "Hallux", que Miguel López escribió como regalo para su hijo, profesional del ramo

Miguel López, con su novela.

El castropolense Miguel López ya tiene bajo el brazo su séptima novela, un trabajo de suspense titulado "Hallux" (en referencia al nombre científico para referirse a un juanete) y que tiene como rareza contar con un podólogo como protagonista. Tal es así que ha logrado que el Colegio de Podólogos de Madrid edite su trabajo, con una tirada de 1.100 ejemplares. "Es posible que sea la primera novela con un podólogo de personaje principal", precisa el autor.

El trabajo nació como un regalo para su hijo Miguel, fisioterapeuta y podólogo de profesión. Él ejerció de asesor para las partes técnicas del texto, que tardó alrededor de dos años en escribir. Fue la novela que más tiempo le llevó y también la más larga, pues cuenta con 260 páginas. "Cuando mi hijo hacía el doctorado vi el esfuerzo que hacía y pensé en la evolución de esta carrera. El profesional pasó en pocos años de ser el callista de toda la vida a ser un doctor y eso me chocó", añade López. En este sentido, confía en que el libro sirva para que "se vea la labor y la preparación que necesitan para ejercer, pues creo que es una profesión un poco olvidada".

López, que se inició en la literatura tras su jubilación como capitán de la Marina Mercante, cuenta que cuando pasó la novela a su corrector éste le confesó que "no la iba a ver editada en la vida porque era demasiado específica". No en vano, aunque es una novela de suspense, relata con gran detalle la vida del podólogo, también conocido como podiatra. "Se habla sobre todo de lo que hace un podólogo que se dedica a la cirugía", apunta el autor.

"La verdad es que yo no le veía mucha salida, la escribí como un regalo para mi hijo y a él le gustó. Creo que es una novela curiosa , un poco extraña en la parte técnica pero a los que la han leído les ha gustado", añade. Sin embargo, casualidades de la vida, este verano en Gijón él y su hijo tomaron un café con el podólogo madrileño Paco Piqueras y a Miguel se le ocurrió contarle la historia de la novela. "Se la envié y tras leerla me dijo que es la novela que a él le hubiera gustado escribir y que iba a hablar con el Colegio de Podólogos para ver qué se podía hacer, porque creía que le vendría bien a la profesión", cuenta López. El decano del Colegio, Pedro Villalta, le llamó poco después para contarle que iban a llevar adelante el proyecto. La presentación oficial, en el marco de una jornada de podología en Madrid, se pospuso a consecuencia de la crisis sanitaria actual.

Publicación en Panamá

Además de "Hallux", el castropolense tiene listo otro trabajo "Donde mueren los pájaros", que es la tercera novela que la editorial panameña Golden Books saca al mercado. De hecho, tiene previsto un próximo viaje al otro lado del Atlántico para hacer la presentación oficial. Está programado para el 22 de abril, aunque teme que haya que cancelarlo por el coronavirus. "Llegar allí es como llegar a casa y sentiría muchísimo no poder ir, pero aunque no sea ahora, iré", señala. Esta novela está centrada en el acoso escolar, un tema al que llegó por su preocupación sobre la educación que actualmente se les da a los niños. "Habla de una niña que sufre bullying desde que nació y de cómo lo supera", cuenta el castropolense, contento porque la novela ha sido elegida por varios centros escolares de Panamá como de lectura obligada.

Compartir el artículo

stats