La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Juzgado de Luarca retrasa su apertura pese a que la obra está casi finalizada

La nueva sede judicial de Villar es una demanda histórica que dejará atrás un piso con muchas carencias, según los trabajadores y el TSJA

Imagen actual del edificio, casi concluido. A. M. SERRANO

La apertura de la nueva sede judicial de Luarca se retrasa. La obra de construcción de nuevo edificio está casi concluida. La recepción de la obra se esperaba para este mes, pero el Principado se ha obligado a posponer el trámite y también la mudanza.

En Luarca, el nuevo juzgado es muy esperado. Las instalaciones actuales tienen claras deficiencias, según los trabajadores y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, quien en más de una ocasión se hizo eco del mal estado de la sede del partido judicial de Luarca, con cobertura para seis concejos: Boal, Coaña, Illano, Navia, Valdés, y Villayón y casi 30.000 personas.

Los despachos son pequeños, ya no hay apenas espacio para guardar toda la documentación y la propia ubicación de la sede judicial, en un entresuelo de un edificio de pisos de la avenida de Galicia de Luarca, hace que tenga barreras arquitectónica. De hecho, para poder acceder es necesario subir escaleras.

La actuación, con cargo a Principado, se demoró durante una década. Primero se buscó una ubicación alternativa en edificios de propiedad pública vacíos. En 2018 el gobierno regional decidió que se levantaría un nuevo juzgado. En la primera licitación no hubo empresas interesadas. El Principado sacó de nuevo a contratación la obra, que se adjudicó por casi 1,5 millones. El edificio es muy moderno e incorpora domótica y tecnología de vanguardia que evita un consumo excesivo de energía.

Compartir el artículo

stats