La cofradía Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol de Cudillero descarta organizar procesiones este año. El hermano mayor, Manuel Alfredo Fernández, opina que no se puede celebrar la Semana Santa en un periodo de tiempo "que no es Semana Santa". "El Vaticano permite sacar las imágenes, pero en Cudillero no lo vamos a hacer porque no le vemos sentido; la Semana Santa es cuando es y, este año, cada fiel tiene que vivirlo desde dentro", señala Fernández. La organización religiosa sí hará a puerta cerrada la bendición del fuego y del cirio pascual durante la jornada de Sábado Santo. El ritual correrá a cargo del cura o, como máximo, "del párroco y de otra persona" y siempre manteniendo las medidas de seguridad que recomienda el Gobierno de España.

Lo que sí se estudia es hacer una procesión el 15 de septiembre con la imagen de la Virgen de la Dolorosa y el Cristo hasta la capilla del Humilladero. "En ese caso, no nos opondremos porque se celebra en su día", señala el hermano mayor. Por lo demás, el sector hostelero vive con mucha preocupación este momento. La capital del concejo se nutre entre temporadas altas de los viajes de Imserso, ahora cancelados. La asociación Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA), que reúne a 60 alojamientos, negocios de hostelería y de actividades turísticas y comercios, estima que las pérdidas globales serán "de más de medio millón de euros". "Varían según el tipo de empresa, pero hablamos de unos 1.500 euros de media en pequeños alojamientos rurales, de entre 15.000 a 20.000 euros en el caso de hoteles o restaurantes, o de 5.000 a 10.000 euros en el caso de comercios o actividades de turismo", señalan desde el colectivo.

Empresarios de hostelería de la famosa plaza de la Marina, una de las zonas más visitadas por turistas y con más potencial consumo al día, concreta que este crisis obligará a cerrar a los negocios que no tiene ahorros y viven con poco margen de beneficio y muy pendiente de fechas concretas.