El colectivo tapiego "Os mismos de sempre" tenía previsto cerrar este sábado en Posada de Llanes su exitosa gira de Carnaval, con nada menos que nueve primeros premios y un tercer puesto en los diez desfiles en los que participó a lo largo de Asturias y Galicia. La crisis sanitaria actual les impide por el momento (la fiesta llanisca solo se ha aplazado) poner el broche final a su espectacular "fiesta en el infierno", pero ellos están más que satisfechos con el trabajo realizado y la buena acogida que ha tenido: "Nos sentimos muy recompensados", señala Isabel Cuervo, la presidenta de esta asociación benéfico-cultural que lleva más de una década recaudando fondos para la investigación contra el cáncer y otras causas solidarias.

"Creo que por primera vez conseguimos el objetivo de que se conozca más la labor de la asociación. Notamos interés en venir a vernos y conocer nuestro fuerte, que son las galas solidarias", explica Cuervo. Y es que su esfuerzo busca, además de pasarlo bien, mostrar en la calle una parte de su esencia. Su éxito es también el de un pueblo que ha celebrado cada uno de sus triunfos. "La gente dice: 'Ahí vienen los de Tapia', y eso es un orgullo", añade la presidenta.

En el espectáculo de este año participaron sesenta y tres personas, aunque Cuervo destaca especialmente a José Manuel García, "Chupito", por ser el "cerebro" del montaje, y a Carlos Redruello, por cederles el almacén donde lo preparan. En este caso, supuso una labor "de chinos" que se prolongó entre octubre y febrero.

Finalizado el Carnaval, el grupo tenía previsto meterse de lleno con las galas solidarias del verano, pero el coronavirus se ha cruzado también en sus planes. "Para hacer una gala necesitamos un tiempo y si no lo tenemos no sabemos qué vamos a hacer. Esto es algo que tenemos que preparar juntos", lamenta Cuervo.