El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Aseava (la asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles) han decidido aplazar la celebración del XXXII Concurso subasta nacional de la raza asturiana de los valles, previsto para los días 23, 24 y 25 de abril. El objetivo es que la cita no se cancele este año, sino que se pueda celebrar una vez que la emergencia sanitaria por el coronavirus haya remitido y, por lo tanto, no haya medidas restrictivas para organizar eventos. Precisamente por ello la nueva fecha para el concurso no está decidida, aunque en Aseava esperan que, si todo va bien, pueda tener lugar en el mes de junio.

El presidente de Aseava, José Manuel González, destaca la importancia de poder mantener la celebración del certamen en este año al ser "el único concurso nacional que tenemos de la raza", y pone énfasis en la disposición mostrada por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para facilitar la búsqueda de otra fecha para poder llevarlo a cabo. "Es un concurso muy importante y no nos vamos a quedar sin celebrarlo a lo largo de 2020", subraya el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez. El regidor hace hincapié en la necesidad de generar actividad para cuando finalice la crisis sanitaria. "Habrá que intentar volver a la normalidad lo antes que podamos, y el concurso podrá ser un polo de dinamización económica", señala el alcalde, José Víctor Rodríguez, que recuerda que esta cita ganadera de nivel nacional consigue llenar Cangas del Narcea y dar visibilidad a la raza.

A un mes de la celebración del certamen, ya estaba prácticamente todo organizado. De nuevo, el recinto ferial de La Imera se quedaría pequeño para acoger todo el ganado presentado. "Nos sobraban cien animales y ya teníamos la preselección hecha, algo que habrá que repetir para la nueva fecha", explica José Manuel González. La capacidad máxima del recinto es de poco más de cuatrocientos animales, que siempre se completa.