La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin a la "cuarentena" invernal de los osos

El parque natural de Somiedo localiza los primeros ejemplares tras la hibernación, entre ellos una osa con cría en la peña de la Pola

Dos osos en Somiedo hace unos días. SOMIEDO EN FOTOS

La vida sigue ahí fuera. Mientras la población permanece aislada en casa por el coronavirus, los osos salen de su peculiar cuarentena, la hibernación, que les ha mantenido parados en los meses de otoño e invierno para comenzar con el despertar de la primavera la búsqueda de comida. Y uno de los primeros ejemplares en ser visto en el parque natural de Somiedo es una hembra con su cría del año pasado. Se les ha podido ver en la peña de Pola de Somiedo, así como han sido avistados otros ejemplares en distintos puntos del concejo.

Las imágenes fueron grabadas el sábado 14 de marzo, justo el día en el que se decretó el aislamiento social. La hembra permaneció varios días por la zona con su cría y fue grabada por Pepe Caunedo, un somedano aficionado a capturar fauna salvaje en fotografías y vídeos. "Parió el año pasado dos y se pasó mes y medio del pasado verano por allí con las dos crías, y luego se les pudo ver esporádicamente", señala.

La pena es que tras la salida del letargo del este invierno, la hembra pasea con un solo esbardu y no los dos que parió el año pasado, con los que fue capturada en imágenes por Caunedo. "Seguramente lo habrá perdido en el invierno, pero la cría que tiene está muy guapa y gordina", detalla. La hembra fue grabada con su cría desde la plaza de Pola de Somiedo, desde donde tomó las imágenes. Y no sólo ella, ya han sido vistos plantígrados en otros puntos del parque natural como Caunedo, Gúa o Villar de Vildas, entre otros, aunque de manera esporádica. Caunedo ansía volver a coger su equipo y salir a grabar a los osos, siempre desde gran distancia para no molestar su hábitat.

Y mientras los osos salen del período de hibernación, la población se recluye en casa. Debido a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno estatal, la actividad de seguimiento y vigilancia está suspendida hasta que todo vuelva a la normalidad. "Ahora mismo no disponemos de datos pero lo normal es que empiecen a salir en esta época, además la primavera viene un poco adelantada y las osas aprovechan para sacar a las crías y empezar a moverse", detalla el director del parque natural de Somiedo, Fernando Alonso. En su opinión, el final del letargo este año será muy tranquilo debido a la nula presencia de gente por el monte. "Seguro que están súper tranquilos, andarán por las sendas", añade.

La salida de los osos del letargo inicia en Somiedo una de las épocas del año más movidas y con mayor repercusión económica en el sector turístico. "Normalmente en este tiempo viene gente de Europa pero dadas las circunstancias es imposible. Esperemos poder verlos pronto por aquí", dice el Alcalde, Belarmino Fernández Fervienza.

Asimismo el regidor cree que la salida de los osos debe ser un acicate para la población en estos días más bien tristes. "La naturaleza sigue su curso, ver que la naturaleza sigue su curso debería ser un aliciente y una ilusión para las personas que están agobiadas en casa, pronto saldremos", confía el regidor.

Compartir el artículo

stats