La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hundimiento detectado en el viaducto de Balmeón "no debe generar alarma"

Carreteras trabaja en el proyecto de reparación tras conocer la dimensión, no grave, del fallo

A la derecha, el hundimiento en el carril de la autovía en Navia. REPRODUCCIÓN A. M. S.

La Demarcación de Carreteras trabaja "con normalidad" para reparar una de las juntas de dilatación del viaducto de Balmeón de la autovía del Cantábrico en Navia, en el carril derecho en sentido Galicia que se hundió 30 centímetros, provocando el corte de tres kilómetros de vía por un tiempo indefinido. "Es algo habitual, razón por la que no hay alarma", señalan en la Demarcación de Carreteras en relación al fallo, que generó dudas sobre la estructura.

Este organismo dependiente del gobierno estatal está trabajando sobre el próximo proyecto, que planteará cómo se hará la obra. En todo caso, tardará más de lo habitual por el estado de alarma actual, dejando tres kilómetros de la autovía a su paso por Navia y en sentido Galicia, sin operatividad. En el mismo tramo contrario de la autovía se han habilitado sentidos de ida y vuelta.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, asegura que se trata de un daño menor que no compromete la estabilidad del viaducto. "Según la información que tenemos se trata de una incidencia que no tiene mucha importancia para el conjunto, pero llama la atención porque el fallo se encuentra en pleno viaducto; sin embargo, no es nada excepcional y, de hecho, en la autovía del Cantábrico en sentido Oviedo hay muchos hundimientos", destaca.

El regidor añade que la adjudicataria (empresa que en su día ejecutó el tramo) podría encargarse de la inversión en la obra por estar en garantía y se felicita por la ausencia de contratiempos en la capital de Navia. "Lo importante a nivel local es que el tráfico no pasa por el centro de la capital del concejo", destaca.

La prohibición de circular por el viaducto de Balmeón se podría prologar más allá de lo habitual por el estado de alarma. Pese a ello, la Delegación del Gobierno en Asturias garantiza una obra ajustada en tiempo e inversión a las necesidades de la vía, la principal comunicación por costa de la comarca occidental.

Es la primera vez que se detecta un fallo de estas características en un viaducto de la autovía a su paso por el Occidente. Por este tramo circulan numerosos camiones al día con destino a las distintas fábricas que tienen su sede en Navia o el entorno. Industrias Lácteas Asturianas, Ence y astilleros Armón son tres de ellas.

Compartir el artículo

stats