02 de abril de 2020
02.04.2020
La Nueva España

Valdés perderá 130.000 euros por la supresión de tasas a autónomos y pymes

"El Ayuntamiento tiene dinero en caja y ahora lo prioritario es estar con el ciudadano", indica el Alcalde, que estudia más apoyos a las empresas

02.04.2020 | 00:32
Valdés perderá 130.000 euros por la supresión de tasas a autónomos y pymes

El Ayuntamiento de Valdés dejará de ingresar casi 130.000 euros por la suspensión de varias tasas municipales (agua, basura y ocupación de espacio público en el caso de negocios con terraza) a los autónomos y a las pequeñas empresas del concejo que permanecen cerradas por imperativo desde que se declaró el estado de alarma.

El Alcalde, el socialista, Óscar Pérez, asegura que el Ayuntamiento "tiene dinero en caja", razón por la que esta suspensión supone un trastorno económico que puede permitirse. "Lo prioritario ahora es estar con el cuidado", opina Pérez, quien cree que la administración local debe apoyar ahora al tejido económico y social municipal".

Para el alcalde valdesano, solo de esta forma será posible la recuperación económica local: "Creemos que llegará si hacemos una inversión potente en obra pública, y con ayudas directas a las pymes y los autónomos que tendrán que volver a arrancar tras el parón del estado de alarma", detalla.

Valdés fue uno de los primeros concejos en aplicar este planteamiento excepcional. Lo hizo el pasado 20 de marzo. De esta forma, las empresas cerradas por el estado de alarma no recibirán el recibo de la basura y el agua al menos hasta septiembre. Tampoco se tendrá que pagar el servicio prestado durante el primer trimestre por los mismos conceptos. En cuanto a la tasa de ocupación de espacio público (en clara alusión a las terrazas), se ha cancelado la cuota del mes completo de marzo y, de momento, no se pasarán los recibos de abril ni de mayo. Tampoco están activas las cuotas por servicios cerrados, como es el caso de la escuela infantil, el polideportivo Pedro Llera Losada y la sauna, gimnasio y piscina municipales.

La Concejalía de Hacienda estudia ahora otras ayudas. En cuanto a los proyectos de obra previstos por el gobierno local en su presupuesto actual, se ejecutarán al margen de este desfase en ingresos, "pero con retraso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído