El Ayuntamiento de Allande ha presentado a la convocatoria de ayudas con cargo al 1% cultural del Ministerio de Cultura un proyecto de reparación y adecuación del Camino de Santiago a su paso por el concejo. Las mejoras que se proponen suponen una inversión de 78.155 euros y se destinarán a la renovación de la señalización, así como a intervenciones en la propia ruta.

Por un lado, se pretenden subsanar los daños producidos por las lluvias en algunos tramos de la etapa que une Pola de Allande y Berducedo. Entre ellos se incluye la reparación de dos pasarelas arrastradas por el desbordamiento del río Nisón y la adecuación de la plataforma del camino en la subida y bajada del Puerto del Palo, afectada también por la acción de la lluvia.

Otro de los objetivos de esta inversión es poder sacar de la carretera los tramos de la ruta jacobea que discurran por ella y, en este sentido, se proyecta desviar un pequeño tramo que discurre por la carretera que lleva al Puerto del Palo desde Pola de Allande. "El fin último es mejorar la seguridad de los usuarios del camino frente a posibles atropellos", destaca el alcalde, José Antonio Mesa.

El proyecto contempla también la reparación de los mojones existentes y la colocación de nueva señalización homologada a lo largo de todo el recorrido de Pola de Allande a La Mesa.

El Ayuntamiento allandés también ha reformado el albergue municipal de Berducedo y recientemente ha adjudicado el contrato para amueblarlo.