La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROSANA GONZÁLEZ | Alcaldesa de Coaña por el PP, renuncia a su paga extraordinaria

"Los cargos públicos debemos apretarnos el cinturón"

"Cualquier familia, sea por el motivo que sea, tiene posibilidad de recibir ayuda de emergencia social"

Rosana González. T. CASCUDO

El equipo de la alcaldesa popular Rosana González ha decidido dar ejemplo y aportar su granito de arena para paliar la dura crisis económica que, a su juicio, provocará la pandemia del COVID-19. La regidora renuncia a su paga extraordinaria del verano, lo que, sumado a que los ediles sin liberación no percibirán sus dietas por asistencia a plenos, permitirá generar este año un montante de 4.000 euros, que se derivará al fondo de ayudas de emergencia social del concejo. Por su parte, el teniente alcalde renuncia a su salario para disponer de presupuesto con el que fomentar el desarrollo económico.

- ¿Por qué adoptaron estas medidas?

-Esta es una crisis económica y sanitaria sin precedentes en el país. Creo que las anteriores van a parecer una broma comparadas con ésta y los cargos públicos tenemos que apretarnos el cinturón como lo van a hacer el resto de ciudadanos, que ya están empezando a pasarlo mal. Somos vecinos de carne y hueso y no por estar en cargos públicos tenemos que tener ningún privilegio, se trata de tener empatía y ponerse en el lugar de los demás.

- Su mano derecha, José Luis Martínez, dejará de tener dedicación exclusiva y renuncia a su salario. ¿Qué le parece?

-Es un gesto incalculable, un gesto valiente y sin precedentes. Él se embarcó en un proyecto político para cuatro años con un gobierno en mayoría y se decidió que sería para él la segunda liberación. Ahora, por iniciativa propia, considera que en este momento el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo y que él puede prescindir de la exclusividad. Va a seguir con sus cargos políticos, pero ya no tendrá la dedicación exclusiva y se reincorporará a su profesión de taxista. Se lo agradezco enormemente. Va a suponer un esfuerzo importante pues hasta ahora lo teníamos todo muy bien repartido, pero me las ingeniaré para que los vecinos sigan teniendo la atención necesaria.

- ¿Su renuncia es temporal o para todo el mandato?

-Yo creo que este mandato va a estar marcado por el COVID-19, pero no cierro las puertas a que se pueda recuperar la liberación.

- Martínez percibía 28.700 euros brutos al año. ¿A qué se destinará ese montante?

-Este año renuncia a su sueldo a partir del 1 de julio, así que el ahorro será de unos 20.000 euros, pero para todo el mandato hablamos del entorno de los 100.000 euros. Ese dinero lo dedicaremos al apoyo empresarial y al desarrollo económico del concejo. Cuando pase esta situación, se estudiará más a fondo lo que se puede hacer y dónde podemos dar apoyo.

- ¿Quién puede acceder a las ayudas de emergencia social?

-Cualquier familia, sea por el motivo que sea, tiene posibilidad de apoyo. Un autónomo que necesita ayuda para pagar los recibos de luz y agua, que venga a los Servicios Sociales, se le hará una valoración profesional de su caso y se le dará la cobertura necesaria. Quiero dejar claro que donde haya menores y mayores en situación vulnerable el Ayuntamiento y los Servicios Sociales van a estar.

- ¿Cree que otros responsables políticos deberían hacer renuncias similares a las suyas?

-No me gusta gobernar la casa de nadie. Es una cuestión de ética y moral de cada uno y esto no entiende de siglas políticas. Si quiero tener un gesto con los ciudadanos, no tengo que esperar a lo que decidan los parlamentarios. Si lo quieres hacer, tienes forma de hacerlo.

Compartir el artículo

stats