La asociación "Día de la Romanidad", que recuerda el pasado romano que comparten muchos pueblos, ha querido adaptar sus actividades a la nueva situación generada por la pandemia del coronavirus y ha recurrido a internet para organizar su primer encuentro digital, que se celebrará mañana sábado. En él están invitados a participar los alumnos de primero y segundo de Primaria de los colegios de San Antolín de Ibias y Cerredo (Degaña), junto a otros centros de León y Navarra.

"Solo participarán 100 niños en los talleres digitales y podrán interactuar con los ponentes, luego los vídeos se compartirán en redes sociales para que todo el mundo tenga acceso a ellos", explica Pedro José Villanueva, cofundador del "Día de la Romanidad". Precisamente los concejos de Ibias y Degaña tenían previsto participar por primera vez en los actos que se organiza el "Día de la Romanidad" en el mes de septiembre, una propuesta que por ahora sigue en pie, a la espera de ver la evolución de la pandemia y de las restricciones de movimiento. En esas jornadas se quiere mostrar parte de la cultura romana y para ello se creará un campamento militar romano y se ofrecerán diferentes talleres para el público infantil, con juegos de la época, también relacionados con la vestimenta o con la alimentación.

En el encuentro digital de mañana, los niños podrán disfrutar, a partir de las 17.00 horas, de un taller de iniciación a los juegos romanos en casa, que se encargará de impartir el divulgador Víctor Vega, de la asociación "Antqvi Mores", de Gijón, y de un taller sobre encriptación romana y su influencia en la II Guerra Mundial a cargo del "youtuber" "Profesor 10 de mates", Sergio Castro. Previamente, a mediodía, habrá un charla coloquio sobre lo que puede enseñar la historia romana en esta crisis sanitaria.