La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tesoro perdido de Cangas del Narcea

Sofía Díaz, del Museo Arqueológico, reconstruye el hallazgo en 1907 en Trones de 1.300 monedas romanas al estudiar el pleito por su propiedad

Monedas del tesoro de Bimeda en el Museo Arqueológico de Asturias. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

En 1907, cuatro vecinos de Trones, en Cangas del Narcea, se encontraron de forma casual con un tesoro: una vasija de cerámica con 1.300 monedas de bronce de la época romana, en concreto, se cree que fueron acuñadas durante el mandato del emperador Constantino I (306-337) o de su hijo Constantino II (337-340). Hoy en día se desconoce si alguien puede conservar aún las monedas de este hallazgo, pero Sofía Díaz, bibliotecaria del Museo Arqueológico de Asturias y miembro de la Sociedad canguesa de amantes del país "Tous pa tous", ha podido reconstruir la historia del descubrimiento gracias a la documentación del pleito que tuvo lugar en ese momento para dirimir el reparto de las mismas.

Un expediente que conservan los descendientes de la persona propietaria de la tierra donde se encontró el tesoro, en el monte del pueblo de Faedo, el procurador de Cangas del Narcea Francisco Álvarez Uría, quien inició el proceso penal con una denuncia de hurto contra los descubridores.

Aunque la aparición de monedas ha sido un hecho común a lo largo de la historia, lo que no lo es tanto es que el descubrimiento haya quedado tan bien documentado como ha sido este caso. "El expediente tiene un altísimo interés, están las declaraciones de los intervinientes y se pueden ver las diferentes personalidades y los que están interesados en hacerse con el tesoro", explica Sofía Díaz. Un tesoro que finalmente no fue tal, ya que las monedas fueron tasadas con muy poco valor.

Algo que llama la atención a la autora del estudio es que ese dinero romano nunca fue llevado a ninguna institución cultural como pudieran ser la Comisión Provincial de Monumentos Histórico Artísticos o el Museo Arqueológico, a pesar de que estuvo custodiado tanto en el Juzgado cangués como en la Audiencia Provincial.

Por ello, le gustaría que al darse a conocer la historia pudieran aparecer las monedas para estudiarlas y poder datarlas con exactitud. "Es importante que se sepa que cualquier descubrimiento de este tipo, aunque tenga un valor relativo, siempre tiene un interés arqueológico", añade. En el concejo también se encontraron monedas en los pueblos de Bimeda y Corias.

Compartir el artículo

stats