La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La frambuesa de Tineo se expande

"Nuestro servicio se agradece, muchos no quieren salir de casa", explica Marco Feito tras reinventar su empresa para repartir fruta y verdura al centro de Asturias e incluso fuera

El emprendedor tinetense Marco Feito se animó a apostar por el pueblo y la agricultura en 2017, cuando inició una plantación de frambuesas en la localidad de El Pozón. Con la llegada de la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas por el estado de alarma, su empresa podía seguir funcionando, pero por el camino se quedaban buena parte de los clientes, que se dedican a la hostelería, y a ello se sumaba la incertidumbre ante cómo podrá desarrollar la campaña de recogida del fruto, que prevé que sea a partir del 15 de mayo. Lejos de desanimarse y darse por vencido, ha decidido reinventar su negocio para salir adelante en este momento de crisis sanitaria y económica.

Su nuevo objetivo se centró en ampliar sus prestaciones con venta a domicilio, viendo que en la situación actual de confinamiento se estaba convirtiendo en un servicio muy demandado. Asimismo, aumentó su oferta de productos a fruta y verdura en general y comenzó a anunciarse a través de las redes sociales de su empresa: Frambuastur. La sorpresa fue que los pedidos no solo llegaban de la zona suroccidental, donde se ubica, sino también del centro de Asturias e incluso de fuera de la región.

"Por compromiso, cuando empezamos hacíamos de forma esporádica servicio a domicilio, ahora aumentó la demanda entre un 60 y 70 por ciento de nuevos clientes, está funcionando muy bien", asegura Marco Feito. Tanto es así que se plantea mantener esta iniciativa de venta directa a particulares para el futuro.

El reparto se hace bajo pedido directo del cliente a través de redes sociales y tiene establecidas unas rutas fijas por días que le llevan a Oviedo, Gijón, Avilés; su concejo, Tineo, y las zonas limítrofes.

"Estamos dando un servicio que la gente agradece, tenemos mucha gente de las ciudades que por la situación actual no quiere salir de casa y valoran recibir en su domicilio un producto de calidad. También me están comprando mucho vecinos de los pueblos de Tineo", explica.

Además de la producción y venta de frambuesas, en Frambuastur también se elaboran mermeladas que se envían a todo el territorio nacional, una experiencia que le ha servido para ampliar el envío a domicilio de fruta y verdura por paquetería fuera de la región.

Marco Feito cuenta con una hectárea de terreno dedicada a la plantación de frambuesa y la ha ampliado con el cultivo de fresa, mora, grosella y arándano.

Además, el año pasado también incorporó una innovación: abrir los invernaderos al turismo. "Lo planteamos para que las familias pudieran venir a recoger su propia fruta, les hacemos una visita guiada y pueden disfrutar de algo diferente", señala. Un proyecto que esperaba seguir potenciando este verano y contar con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo. No obstante, todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats