La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cazadores tapiegos piden mejorar el cierre de la autovía para evitar la entrada de jabalíes

"Hay bastantes agujeros entre Mántaras y Barres", alerta el presidente de El Picón, que reclama señales en un paso habitual de suidos en la vía N-634

El club de caza El Picón muestra su preocupación por el estado de la valla cinegética de la autovía del Cantábrico a su paso por Tapia. El colectivo tapiego explica que hace unos años se reforzó el vallado en la zona de las salidas de la vía, pero en el resto del tramo hay deficiencias que piden subsanar para evitar accidentes. "Nos preocupa bastante porque el cierre está descuidado y hay bastantes agujeros", incide el presidente del club, Ernesto Maseda.

A finales de 2015, tras varios accidentes por culpa de la entrada de jabalíes a la autovía, Fomento dio orden de reforzar el vallado en las zonas de las rotondas, que estaban desprotegidas, lo que propiciaba la entrada de animales. El club El Picón aplaudió aquella iniciativa, pero ahora pide revisar las zonas donde no se actuó y presentan deficiencias. De hecho, se han vuelto a registrar accidentes. "Se circula a 120 km/hora y están entrando animales, por eso creemos que hay que mejorar la seguridad", incide Maseda.

No es la única petición del club tapiego, ya que también está preocupado por los accidentes que se registran en la Nacional 634 a su paso por el concejo, en concreto en un tramo entre Salave y El Cortaficio. "Hay un paso habitual, y entre septiembre y enero hubo al menos dos accidentes en ese punto. No fueron graves, pero es importante señalizarlo antes de que pase algo", alerta Maseda. El Picón considera importante que en este tramo se coloque una señal alertando del paso de fauna para avisar a los conductores.

El colectivo tapiego se constituyó a finales de 2014 y cuenta con alrededor de cien socios. A principios de 2015 fue de los primeros clubes de la zona en apostar por la colocación de comederos para el jabalí como medida para reducir los daños en los campos de cultivo, especialmente en los de maíz. Estos días han recibido un permiso especial del Ayuntamiento para poder hacerlo pese al estado de alarma.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats