Los dieciséis concejos que integran las comarcas Oscos-Eo y el Parque Histórico del Navia quieren trabajar unidos en la reconstrucción del territorio una vez se supere la crisis sanitaria del coronavirus. Han suscrito un documento de intenciones en el que se comprometen a trabajar "con unidad y determinación" con el objetivo de que "ninguna persona pueda sentirse desatendida" y prestando especial atención a los sectores productivos más afectados.

"Somos territorios con las mismas especificaciones y podemos trabajar conjuntamente", señala la vicepresidenta de la Fundación del Parque Histórico y Alcaldesa franquina, Cecilia Pérez. Precisamente, los nueve ayuntamientos que conforman el Parque Histórico celebraron ayer su primera reunión telemática con la vista puesta en el plan de recuperación.

En la larga reunión, de alrededor de dos horas, se abordaron varios asuntos como la adopción de medidas fiscales, previo estudio económico de las posibilidades reales de aplicación. También se creará un equipo de trabajo integrado por técnicos comarcales que perfilarán un enfoque integral de la intervención. Entre las acciones previstas está "el diseño de acciones de promoción territorial y acciones de coordinación con otros territorios de ámbito comarcal".

Otro asunto debatido es la posibilidad de dotar de flexibilidad a ciertos programas de fomento del empleo, teniendo en cuenta a aquellos perfiles que hayan quedado sin trabajo tras la pandemia. Asimismo, se habló de establecer ayudas de emergencia para las personas necesitadas de recursos básicos. También de la necesidad de consultar con la administración regional para tener claro los límites de la acción municipal y poder establecer medidas con seguridad económica y jurídica.

Los responsables municipales del Parque Histórico se emplazaron para una segunda reunión prevista para principios de mayo. Por su parte, Oscos-Eo celebrará su primera reunión telemática este jueves. Unos y otros quieren trasladar a la población que están trabajando y que habrá decisiones iguales para el territorio.