La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil quiere reunir sus agrupaciones en el Noroccidente

San Tirso y Tapia prevén juntarse con Vegadeo y Castropol, que ya trabajan mancomunados

La agrupación de Protección Civil de Castropol trabaja de manera mancomunada con la de Vegadeo con buenos resultados en cuanto a eficacia y cobertura del territorio. De ahí que estén planteando la idea de ampliar el colectivo para crear un grupo comarcal con mayor dotación y medios. Aunque no hay nada cerrado de manera oficial, tanto San Tirso de Abres como Tapia ven con buenos ojos la propuesta.

"Es una idea muy interesante", reconoce el Alcalde de San Tirso de Abres, Clemente Martínez. Explica que en su caso cuentan con muy pocos efectivos y cuando son necesarios es difícil la disponibilidad por motivos laborales. "Con una agrupación más grande te aseguras que siempre vas a tener gente y también te da la oportunidad de compartir material. Nosotros por ejemplo, podríamos aportar nuestro bien más preciado, que es una motobomba que otros no tienen", explica.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Tapia, Alejandro López, también ve muy positiva la alianza. En el caso tapiego están trabajando para reactivar el grupo y, por eso, están de acuerdo con adherirse al equipo sólido ya formado en Castropol y Vegadeo. En una primera fase la idea es que Tapia y San Tirso se unan al equipo y en futuro podrían hacerlas agrupaciones de otros concejos como Taramundi o Los Oscos, que también están estudiando esta propuesta.

En otro orden de cosas, Castropol y Vegadeo disponen ya de un sistema de radiocomunicación propia, gracias a la instalación de un par de antenas y repetidores en La Garganta (Villanueva de Oscos) y el Mondigo (Ribadeo). "La red de emergencias del 112 aquí está un poco olvidada, no llevan bien los mantenimientos y aquí nos quedamos a veces vendidos, por eso decidimos hacer una nuestra. Nos dará cobertura para trabajar en todo el occidente", señala Borja González, el responsable del grupo veigueño.

Compartir el artículo

stats