La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estudiantes de Tineo que van al monte a coger cobertura, sin internet en casa hasta 2021

La extensión de la banda ancha se desarrollará el año que viene, según el Alcalde, que estima que 2.098 hogares se beneficiarán con la obra

Rut y Cristina Cornás hacen los deberes sentadas en un remolque con su pueblo, Berzana, a sus espaldas. D. ÁLVAREZ

Rut y Cristina Cornás deberán esperar al menos hasta el año que viene a tener conexión a internet en su casa de Berzana, en Tineo. Mientras, deberán seguir yendo al monte a buscar cobertura para poder hacer los deberes y seguir las clases, de forma telemática desde que se decretó el estado de alarma. Su caso lo dio a conocer días atrás LA NUEVA ESPAÑA.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, espera y desea que la cobertura de banda ancha se despliegue por el concejo durante el próximo año. Se basa en la previsión que le trasladó en su última reunión el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, sobre el avance del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación, un proyecto subvencionado por la Unión Europea para que las operadoras lleven cobertura a las zonas que no la tienen ni está previsto que la vayan a tener en los próximos años, así como a las que solo tienen servicio de una sola compañía.

"Tenemos casi todo el municipio incluido en ese programa, aparecen 300 núcleos de Tineo", explica Feito, quien asegura que en ese listado se incluye el pueblo de Berzana, el de las hermanas Cornás. Ellas tienen que alejarse tres kilómetros de su casa para lograr cobertura.

La burocracia y la lentitud administrativa harán que tengan que seguir así un año. El programa ya está en marcha con la llegada al ayuntamiento del proyecto para solicitar una licencia de obra para extender el servicio en los pueblos de El Pedregal y La Millariega. Al final, la estimación es que 2.098 hogares y negocios del municipio se beneficien de esta "nueva cobertura" de banda ancha y con ella, José Ramón Feito, considera que "problemas como el que tiene el pueblo de Berzana quedarían solucionados".

Una solución que no llegará para hacer frente a la situación de confinamiento que se está viviendo en la actualidad y que ha obligado a la gente a trabajar y a estudiar desde casa o a ingeniárselas en el caso de no tener cobertura.

La exigencia de conectividad también ha afectado a las familias con menos recursos, por las dificultades de poder costearse internet. Para solventar estos casos, las administraciones están repartiendo tarjetas de datos de internet.

En Tineo el reparto empezó esta semana llevando 22 tarjetas a estudiantes de sexto de Primaria, cuarto de Educación Secundaria y Bachillerato, costeadas por la Consejería de Educación, y otras 49 puestas por el Ayuntamiento. Estas últimas están contratadas con diferentes compañías de telefonía, teniendo en cuenta la cobertura que hay en cada una de las zonas donde viven los beneficiarios, para garantizar su funcionamiento óptimo y que no haya fallos por falta de señal.

Compartir el artículo

stats