La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilusión valdesana en Colchester

"Quería hacer algo positivo", dice Álvaro González, profesor de música en Inglaterra, que compuso una canción para sus alumnos

El asturiano Álvaro González, profesor de música en Inglaterra, compone una emotiva canción para sus alumnos

El asturiano Álvaro González, profesor de música en Inglaterra, compone una emotiva canción para sus alumnos

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El asturiano Álvaro González, profesor de música en Inglaterra, compone una emotiva canción para sus alumnos Luarca (Valdés), Ana M. SERRANO

La pandemia ha cambiado la rutina de escolares de todo el mundo y son muchos los profesores que tratan de estar presentes en la vida de sus alumnos pese al confinamiento y la imposibilidad de verse. De esta loable labor sabe mucho el valdesano Álvaro González Cortés, quien trabaja desde 2016 como profesor de música y drama en un colegio de la localidad de Colchester (Inglaterra).

Él quería hacer "algo positivo" para sus alumnos, y la inspiración surgió una noche de confinamiento. "Me desperté y compuse una canción entre las dos y las cuatro de la mañana", cuenta. "We are Holmwood" ha sido un éxito para la comunidad educativa a la que está dirigida. Es un canto "a la esperanza y al positivismo ante la situación que nos ha tocado vivir"; una pieza musical que quedará para siempre en el recuerdo y que hace saber a los estudiantes que su colegio sigue ahí, presente, pese al coronavirus. "Habla de la fuerza y energía con la que todos se enfrentan a la educación y, en concreto, a la enseñanza online", concreta el profesor valdesano.

Su canción describe primero cómo es el colegio. El último verso es el más emotivo porque recuerda la pandemia y los lazos que perviven más allá del encierro obligado. Traducido al castellano: "Si no podemos dejar nuestras casas / Y no podemos ir al colegio / Sabemos a donde pertenecemos / Land, Water, Air será siempre nuestro hogar / Siempre seguiremos luchando / Nuestro aprendizaje no parará / No defraudaremos a nuestros profesores / Y seremos siempre fuertes".

El trabajo musical de Álvaro González viajó al hogar de todos sus alumnos y muchos se quedaron sorprendidos. Tanto, que se grabaron con el móvil cantando. "Fue muy emocionante ver una respuesta tan positiva", subraya González, quien editó más tarde un vídeo del que ahora pueden disfrutar todos.

En este centro educativo inglés la música es un asignatura vital para el currículo. El departamento que dirige Álvaro González cuenta con su propia escuela y "tiene agrupaciones y ensembles de percusión, guitarra, big band, bandas de rock, orquesta o coro de cámara, y una apretada agenda musical donde ponemos en escena cinco musicales al año". Del último espectáculo, "Mary Poppins", no pudieron disfrutar como desearían por tener que celebrarse puerta cerrada. Ahora surgen nuevos retos, formas diferentes de aprender en tiempos de pandemia.

Compartir el artículo

stats