La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea propone reducir un 75% la tasa de las terrazas de este año

"Solo pedimos que se arrime el hombro, porque Cangas va a quedar desierto si no se ayuda al comercio y a la hostelería", dicen los empresarios

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha propuesto a la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea reducir en un 75 por ciento la tasa por instalación de terrazas de los establecimientos en suelo público y no cobrar por el uso de toldos o mamparas durante este año, debido a la situación provocada por la crisis sanitaria. Un planteamiento que los hosteleros analizarán en una asamblea que convocarán en los próximos días para decidir también si plantearán al gobierno local sus propias peticiones.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, junto a la edil de Festejos, Laura Álvarez, trasladaron la iniciativa a los miembros de la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea José Manuel García, José Alberto Menéndez, Marcial Fernández y Benjamín Pérez en una reunión telemática. Destacaron de ella que "los hosteleros tan solo deberán pagar una cuarta parte de lo que les correspondía, ahorrándose además los gastos de toldos, mamparas y otros elementos que quedarán exentos de pago durante el 2020".

En concreto, las terrazas con permiso para permanecer instaladas durante todo el año debían pagar por cada metro cuadrado ocupado 48 euros al año, cifra que se quedará reducida a 12 euros con la bonificación del 75 por ciento puesta sobre la mesa. En el caso de los negocios que instalen las terrazas solo en temporada de verano pasarán de pagar 24 euros a 6 euros por cada metro cuadrado. "Esta reducción la hacemos para apoyar al sector hostelero en plena crisis", explicó la edil de Festejos, quien reconoció que ahora las mesas "deberán guardar una mayor distancia de seguridad y los hosteleros tendrán que poner menos". A pesar de esta circunstancia, la concejala considera que con la bonificación "el hostelero sale beneficiado". También anunció que en algunos casos se estudiará "una posible ampliación del espacio" que ocupan las terrazas, aunque matizó que es una medida que no se podrá generalizar porque "hay que mantener libres lugares de tránsito, así como espacio para las entradas a viviendas y negocios".

Los hosteleros cangueses se reunirán en los próximos días para analizar la iniciativa del Ayuntamiento y no descartan presentar una contrapropuesta. "Vienen tiempos duros y solo pedimos que se arrime el hombro, porque Cangas va a quedar desierto si no se ayuda al comercio y a la hostelería", asegura el presidente de la Junta Local, José Manuel García, quien apunta que también deben hacer números para ver si realmente les compensa abrir las terrazas en las condiciones establecidas por el Gobierno y se muestra preocupado por los locales que carecen de este servicio.

La edil Laura Álvarez también aprovechó la reunión para avanzar a los hosteleros que el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de la normativa de la instalación de terrazas de cara al próximo año. Por un lado, habrá cambios en la ordenanza fiscal, en la que se estudia eliminar alguna de las tasas que se venían cobrando. Por otro, se plantean crear una ordenanza reguladora de la instalación de terrazas para concretar normas para la colocación de estos espacios en la vía pública.

Compartir el artículo

stats