La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio veigueño alerta del daño económico que supone perder al cliente gallego

La mayoría de los empresarios creen que el límite provincial establecido por el Gobierno supone un agravio para los negocios de la frontera del Eo

El comercio veigueño alerta del daño económico que supone perder al cliente gallego

El comercio veigueño, el más fuerte de la comarca Oscos-Eo, respalda de manera mayoritaria la propuesta formalizada por los alcaldes de la frontera asturgalaica para que se flexibilice la norma impuesta por el Gobierno central que impide salir de las provincias durante las primeras fases de la "desescalada". "Si el objetivo es que la gente no se desplace, flaco favor hace la propuesta en zonas de frontera como esta. Hacen falta excepciones para territorios fronterizos", dice José Antonio Pasarón, el gerente de la asociación de comerciantes de Vegadeo (Ascove).

Y es que muchos vecinos de la margen gallega del Eo, como los de la zona interior de Ribadeo, Trabada o A Pontenova, son habituales clientes del comercio veigueño, que verá mermadas sus ventas si se frena su entrada. "Sería una pérdida muy grande, nos afectaría mucho. En mi caso, tenemos muchos clientes de la zona de Galicia", explica Isabel Menéndez, que es la presidenta de Ascove y regenta una tienda de floristería y comercial agrícola.

José Yanes es el responsable de la tienda de ropa Las Tres Bes y cree que el límite provincial les deja en desigualdad frente a otros comercios asturianos. "Uno que tiene una tienda en Luarca tiene clientes a cincuenta kilómetros a la redonda y los va a mantener, pero si a nosotros nos quitan los del lado gallego, perdemos buena parte de la clientela. El límite provincial no tiene sentido, debería ser comarcal", incide este empresario, que calcula que el cuarenta por ciento de sus ventas proceden del lado gallego del Eo. Con él coincide Patricia Díaz, responsable del bar La Flor, quien cree que el planteamiento "no tiene sentido". Considera que "en zonas de frontera habría que mirar más el kilometraje que el límite provincial".

No obstante, Díaz cree que el cierre afectará más al comercio de Ribadeo (Lugo). Así lo reconoce la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos (Acisa) de Ribadeo, que explica que el sesenta por ciento de su clientela es asturiana. De hecho, hoy pedirán formalmente a la Delegación del Gobierno en Lugo que estudie cambios en las zonas de frontera. Muchos de los comerciantes veigueños son conscientes de que la apertura también les hará perder clientes, pues es histórica la rivalidad entre los comercios de Vegadeo y Ribadeo, pero creen más justa la apertura y que cada uno decida a dónde ir a comprar. Es el caso de Mar Peña, responsable de la tienda de moda infantil Tukukada: "A Vegadeo le afecta negativamente que la gente se vaya a comprar a Ribadeo, pero también que los clientes gallegos no puedan venir. Creo que hay que estar para lo bueno y lo malo, pero veo la apertura como una buena medida".

Sin embargo, hay quien opina lo contrario y expone que este cierre provincial está beneficiando al comercio local asturiano. Es la tesis del distribuidor de bebidas Alejandro Murias: "Las tiendas de los pueblos están encantadas estos días, ya que, al no poder ir la gente a Ribadeo, están vendiendo mucho más. Si todos nos concienciáramos de comprar en Asturias, el comercio de la comarca podría sobrevivir y abrirían más negocios".

El comercio veigueño está adaptándose a la nueva realidad y desde Ascove han querido darles apoyo con una nueva iniciativa: una tarjeta regalo personalizada. La propuesta, que aspira a mantenerse en el tiempo, sirve ahora para que se hagan adelantos de las compras y los comerciantes empiecen a registrar ventas.

Compartir el artículo

stats