La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea, entre los concejos rurales con más palacios y casonas

El historiador Pelayo Fernández recopila en un libro el patrimonio, en ocasiones "mal conservado"

El palacio de los Condes de Toreno, sede del Ayuntamiento cangués. D. Á.

Cangas del Narcea es uno de los municipios rurales de Asturias "que más patrimonio de palacios y casonas tiene", aunque algunos están "mal conservados con reformas poco coherentes". Lo dice el historiador del arte Pelayo Fernández, que se ha encargado de recopilar estos edificios construidos entre los siglos XVI y XVIII en la "Guía Artística de Cangas del Narcea. Palacios y casonas", que edita el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, junto a la Sociedad Canguesa de Amantes del País "Tous pa tous", y que esta misma semana ha entrado en imprenta.

Entre las decenas de construcciones que recoge el libro, su autor destaca como el "más importante y monumental" el palacio de los condes de Toreno, actual sede del ayuntamiento, que se acabó de construir en 1701. También hace hincapié en el palacio de los Sierra, de Llamas del Mouro, "que conserva la torre más antigua del concejo, del siglo XV", subraya. Así como la torre de Miramontes, en Sorrodiles, o el palacio Flórez Valdés, de Carballo, del que ensalza las edificaciones con las que cuenta: "Tiene una capilla con retablos, un antiguo lagar en buen estado y una de las paneras más monumentales del concejo".

Este trabajo es continuación de la "Guía artística de Cangas del Narcea. Iglesias, monasterios y capillas", que se publicó en 2018, y Pelayo Fernández considera que servirán para "dar a conocer el patrimonio de Cangas del Narcea, que tuvo su momento de esplendor en los siglos XVII y XVIII".

Se editarán 750 ejemplares de este nueva guía que comienza con una introducción sobre Cangas del Narcea, sus palacios y los linajes del concejo. En la primera parte se exponen los elementos más significativos de los palacios y casonas (capillas, escudos, palomares, etc.) y su evolución desde el siglo XVI a finales del siglo XVIII. En el siguiente apartado se recogen los palacios y casonas de la villa de Cangas del Narcea, seguido de un catálogo con las construcciones más significativas del concejo. La guía finaliza con una enumeración de las casonas menos relevantes.

Compartir el artículo

stats