La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol reparte 150 trampas para frenar al avispón asiático

El gobierno local registrará las capturas para tener un estudio de la evolución de la plaga

Voluntarios de Protección Civil retirando ayer un nido en Castropol.

El Ayuntamiento de Castropol acaba de concluir el reparto de trampas para capturar reinas de vespa velutina o avispón asiático, cuyo objetivo es mermar el número de nidos y, por tanto, el impacto de esta especie invasora en el territorio. En total se distribuirán 150 dispositivos, cien adquiridos por el consistorio castropolense y los restantes, facilitados por el Principado.

La edil de Obras, Pamela Pérez, ha supervisado el reparto de las trampas que, con motivo del estado de alarma, se ha hecho puerta a puerta entre las alrededor de cuarenta personas que están colaborando con el Ayuntamiento. Además, el consistorio colocará estos elementos en las áreas verdes municipales. Ahora es el momento idóneo para instalarlas y capturar el mayor número de reinas posibles, pues son claves en la construcción de nidos.

"Para evitar que la gente viniese al Ayuntamiento usamos el registro anterior que teníamos y llamamos a todas las personas para conocer su interés en colaborar", precisa Pérez. Este año quiere llevar un control quincenal de las capturas para disponer de un estudio fiable de la evolución de esta especie invasora. "La gente acogió bien la idea, está muy implicada, así que cada quince días los llamaremos para tener un cuenteo de las capturas", añade la concejala. Los datos de las capturas se completarán con la información que ofrece la estación meteorológica de Castropol, gestionada por el también concejal Julio Martínez. Además de repartir las trampas, el consistorio facilita a los vecinos varios sobres de atrayente. Precisa la concejala que no se han repartido todas las trampas disponibles, ya que algunas se dejarán de remanente en el Ayuntamiento por si, superado el estado de alarma, hay más vecinos que las solicitan.

De manera paralela, los voluntarios de Protección Civil de Castropol retiraron el martes en la parroquia de San Juan el primer nido secundario de velutina. La pasada campaña retiraron más de setenta en todo el municipio.

Compartir el artículo

stats