La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los toros, a subasta por internet al no haber feria en Cangas del Narcea: "Canelo", a 4.450 euros

Ganaderos de Asturias, León, Lugo y Toledo pujan por los 17 sementales que iban a participar en el concurso de asturiana de los valles, suspendido

Los sementales subastados, en el centro de testaje de Llanera. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

La asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (Aseava) cerró ayer su primera subasta de sementales online con la venta de los 17 animales que presentaron. El semental más cotizado fue "Canelo", que lo adquirió un ganadero de La Robla (León) por 4.450 euros.

Esta subasta debía haberse celebrado el último fin de semana de forma presencial en el recinto ferial de Cangas del Narcea con motivo de la celebración del Concurso nacional de la raza asturiana de los valles, pero la situación provocada por la pandemia del coronavirus hizo que el evento tuviera que suspenderse. Aunque se estudia si el concurso podrá celebrase en otra fecha, Aseava no quería retrasar la venta de los toros, ya que justo coincide que ahora es la época de reproducción natural y los ganaderos buscan sementales.

El interés que despertó la subasta se pudo comprobar con las 1.000 descargas que se realizaron de la aplicación de la asociación, desde donde se podía pujar, así como las más de 50 visitas que se realizaron al centro de testaje de Llanera para ver los animales.

Las pujas partieron de los 1.600 euros, solo un animal de aptitud normal comenzó la puja en 1.500 euros, y todos se vendieron por encima de ese precio, a partir de los 1.950 euros. El segundo con mayor precio, "Remolín", también se fue a León, a Cabrillanes, por 4.200 euros. El siguiente más cotizado fue "Caspio" que alcanzó los 3.400 euros y lo adquirió una ganadería de Tineo. Unos precios que han estado acordes con los que se manejaría en una subasta presencial.

"La subasta del concurso nacional suele ser la que mejores precios tiene y esta ha sido similar e incluso un poco superior", destaca el gerente de Aseava, Iñaki González.

Los ganaderos que se llevaron los animales pujaron desde diferentes puntos de Asturias, desde León, Lugo y también de Toledo. "Vemos que la raza tiene mucha implantación y tuvimos ganaderos de Asturias pero también de fuera y ese es nuestro objetivo, promocionarla y difundirla lo más posible", explica González.

La siguiente cita que tiene marcada Aseava es el concurso de junio de Torrelavega (Cantabria) donde también hay subasta. De no poder celebrarse de forma presencial, apostarán de nuevo por hacerla de forma telemática.

Iñaki González explica que el fin de la asociación de criadores de la raza es "poner a disposición de las ganaderías esos animales que son fruto del programa de mejora de la actividad de todos los ganaderos".

Compartir el artículo

stats