La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas terrazas de Navia cerrarán a las 23 horas y tendrán un máximo de diez mesas

El permiso se extenderá hasta medianoche los fines de semana y festivos l "La iniciativa es muy buena", dice el sector, con 600 empleos

El Ayuntamiento de Navia impone un horario de cierre común para las terrazas que se instalarán esta verano en los espacios públicos cedidos gratuitamente para ayudar al sector hostelero a sobrevivir a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Se podrá servir hasta las 23 horas de lunes a jueves. Desde el viernes al domingo y en fechas festivas, este horario se ampliará una hora. Es una de las nuevas condiciones para disfrutar de estas concesiones "especiales" de suelo público que estarán operativas desde finales de mayo hasta el 12 de octubre.

"Todo está consensuado con el sector", destaca el Alcalde, Ignacio García Palacios, quien desde el primer momento apostó por la unidad de los hosteleros y el sentido de justicia a la hora de repartir el espacio de Los Jardinillos y las plazas Ramón de Campoamor, Francisco Rodríguez y de Abastos.

La asociación que agrupa a los empresarios, "Destino Navia", cree que la iniciativa, grosso modo, "es muy buena". "No vamos a entrar en los horarios", añade la gerente del colectivo, Inés Rodríguez.

El Ayuntamiento, eso sí, limita a diez el número máximo de mesas, que tendrán cuatro sillas y una sombrilla. En caso de que varios hosteleros deseen el mismo espacio, se repartirá de forma equitativa.

Para evitar los conflictos con los viandantes se acotará la zona de terrazas teniendo en cuenta la libre circulación de peatones, pero también las entradas a edificios y garajes.

El Consistorio también advierte de que estará pendiente de la limpieza. En concreto, la caseta que el Ayuntamiento pone a disposición de los establecimientos que lo soliciten "deberá mantenerse en buen estado y desinfectada" y no se podrá colocar ni almacenar ningún elemento fuera o alrededor. Solamente se autorizan elementos ornamentales "que no podrán estar anclados ni fijados al suelo", indica la nueva norma, que tiene restricciones para la sidra: se podrá degustar con escanciador automático, "debiendo disponer la terraza de recipiente adecuado para arrojar el sobrante".

En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá retira al terraza de forma temporal o definitivamente.

El gobierno entiende que con esta fórmula ha dado "un paso más" para que pueda resistir un sector importante por el número de empleos que general, casi 600. Ahora estudian cómo organizar espectáculos al aire libre para aquellas personas que compren consumiciones en estas terrazas. En este caso, la Policía Local estará muy vigilante para evitar las comprometidas aglomeraciones.

De momento, han presentado solicitud 22 bares y restaurantes de Navia y Puerto de Vega. Un porcentaje alto si se tiene en cuenta que en las localidades urbanas del concejo hay censados 30 bares. Para hacer el reparto, el gobierno siempre exigió un "acuerdo previo" de los solicitantes. La asociación asegura que cada uno hace su petición y ésta es estudiada por la administración, que todavía no ha resuelto.

Compartir el artículo

stats