La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado lanza la versión en fala de la campaña para luchar contra el covid

"Todas las piezas fueron pensadas en formato trilingüe", explica el Gobierno ante las quejas en el Eo-Navia al echar en falta el uso del gallego-asturiano

Uno de los carteles en fala de la campaña regional.

El Principado ya tiene lista la versión en gallego-asturiano de la campaña "Asturias, lo estás haciendo bien", creada para animar a los asturianos a no bajar la guardia frente al covid-19, y a partir de hoy comenzará a distribuir los carteles y el material promocional en la lengua más occidental de Asturias. Se zanja así la polémica registrada en el Eo-Navia, donde la población se quejó al echar en falta la fala y solo salieran a la luz los materiales en asturiano y castellano.

"Todas las piezas de la campaña fueron pensadas en formato trilingüe", aseguran fuentes del gobierno regional, que indican que la campaña se gestó en apenas diez días lo que complicó que todos los materiales estuvieran listos en el plazo previsto para su lanzamiento. "No dio tiempo a producir todo a la vez, pero estaba planificado. Hay tanto vídeos promocionales, como cuñas y carteles en las tres lenguas. Además, la campaña sigue viva y se irán añadiendo más materiales y todo será trilingüe", añaden las mismas fuentes. El Principado remitirá próximamente la cartelería a los centros de salud e instituciones de la comarca, así que muy pronto estarán en las calles del territorio más occidental.

Nada más conocer la campaña, tanto la Plataforma pola oficialidá del gallego-asturiano como la asociación Xeira, además de otros vecinos a título particular, empezaron a mostrar su disconformidad en las redes sociales. Se quejaron de que el Principado se olvidara de la fala, lo que vulnera la Ley de Uso y Promoción de las dos lenguas propias del Principado. En este sentido, reclamaron un protocolo de actuación para que cualquier campaña del gobierno regional sea siempre trilingüe.

Nada más conocer su malestar, el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, respondió a las críticas y aclaró a través de las redes sociales que estaba previsto el material en la lengua del Eo-Navia.

La campaña, disponible en la web asturiasloestashaciendobien.com, lleva en versión eonaviega el eslogan "Asturias, tas féndolo ben" e incluye frases como "Asturias, fuche todo un exemplo. Agora, imos seguir féndolo ben. A desescalada tamén e cargo tou".

Compartir el artículo

stats